Alberto Núñez Feijóo en el acto electoral celebrado en Padrón
Alberto Núñez Feijóo en el acto electoral celebrado en Padrón - ABC
CAMPAÑA

Feijóo: «BNG, Mareas y Podemos son lo mismo, un tripartito que no se entienden entre ellos»

«Empiezan fuertes, acreditando que van a mandar», valora la negativa del independentismo catalán a apoyar a Iceta en el Senado

Actualizado:

El primer miércoles de la campaña de las elecciones municipales y europeas del 26-M ha traído a Alberto Núñez Feijóo hasta Padrón, donde ha vuelto a insistir en la necesidad de unir el voto del centro-derecha y aprender del 28-A - «si en la primera vuelta no anduvimos finos, en la segunda no podemos fallar»- y ha hecho hincapié en que el PPdeG es la «alternativa» a «BNG, Podemos y PSOE» que «son lo mismo». «Un tripartito o un cuatripartito». Una «suma de partidos que después no se entienden entre ellos»

«Discuten incluso si pueden o no presidir el Senado», ha puesto como ejemplo el líder de los populares gallegos, que se ha hecho eco, aunque se salga de los límites de la campaña más próxima, la local, la negativa de los independentistas catalanes a facilitar que Miquel Iceta presida la Cámara Alta. «Empiezan fuertes. Acreditando que son los que van a mandar los próximos cuatro año», ha advertido Feijóo.

En clave puramente gallega, ha incidido en que, durante los últimos 4 años, en ayuntamientos como el de La Coruña y Santiago han gobernado las Mareas gracias al apoyo del PSOE a las investiduras de sus alcaldes y, posteriormente, a la aprobación de sus proyectos. «Que no nos cuenten milongas», ha rebatido. Ya en 2019, cuando parece que cambian la tornas y los socialistas ganan terreno, Feijóo llama a no interpretar erróneamente la situación: «Será lo mismo. Sin el voto de las Mareas de Podemos no habrá ningún alcalde socialista en Galicia». Todo por desalojar al PP.

Sánchez y el Xacobeo 2021

No ha dejado tampoco pasar Feijóo la ocasión de referirse a la visita de ayer del presidente del gobierno en funciones, un Pedró Sánchez que comentó que «iba a venir un día» con ocasión del Año Santo, a celebrar en 2021. «Iba a intentarlo. Zapatero nunca vino. En 2010 ni apareció», ha afeado. Con respecto a Sánchez tampoco alberga grandes expectativas: ha recordado el encuentro en el que planteó invertir 100 millones de euros para «invertir en la rehabilitación de bienes de interés cultural. No recibimos ni un euro para hacer proyectos. Mal empezamos».

Feijóo, que se dirige a una comida en Rois, para posteriormente recalar en Narón y Sada, también ha comentado que finalmente el Ministerio de Hacienda reconoce que Galicia cumple «todos los requisitos de déficit, deuda y regal de gasto» pero dejan para «después del verano» la validación de los proyectos que se presenten. En este sentido, ha celebrado Feijóo haber aprobado en el Parlamento gallego una ley para emplear el superávit, con 130 millones a gastar entre 2019 y 2020.

Feijóo, que ha puesto como ejemplo de los beneficios de la unión del partido a Padrón, donde el alcalde y candidato a la reelección, Antonio Fernández Angueira, consiguió en su segundo tramo de mandato aunar diferentes sensibilidades, ha vuelto a otra idea en la que insiste en campaña: lograr un «contrapeso» al gobierno central, con Sánchez apoyado en Podemos e independentistas, desde cada municipio. Y aprovechando la condición de «villa literaria» de Padrón, cuna de Rosalía de Castro y Camilo José Cela, ha lanzado: «Hay que dejase de cuentos y hablar de cuentas». La gestión del PP frente a la falta de propuestas del resto de partidos.