«GALICia por encima de todo»
Elecciones gallegas 2012: El «Fraga del siglo XXI»
Alcaldes, presidentes provinciales y dirigentes del PPdeG no dudan en definir a Feijóo «como el mejor candidato posible», ejemplo de austeridad, normalidad y fiabilidad
c.pichel
Mucho antes de que todo esto empezara, hace ya casi cuatro años, Alberto Núñez Feijóo recibió cierto día una visita muy especial. Gerardo Fernández Albor, considerado para muchos «el presidente de todos los gallegos» se presentó en el despacho del actual titular de ... la Xunta no para darle consejo, sino para hablarle del destino , de su destino. «Y me dijo: Kennedy nació en septiembre, yo nací en septiembre y tú naciste en septiembre. Kennedy fue presidente, yo fui presidente y tú también lo serás», recordó ayer el candidato del PPdeG.
Lo consiguió. Desde aquel 16 de abril de 2009, cuando fue nombrado quinto presidente de Galicia, han cambiado muchas cosas en la vida profesional del aspirante gallego más joven elegido en unas urnas, aunque no sus referentes. Mentores como Fernández Albor, quien ayer asistió al acto de proclamación con 95 años recién cumplidos, y como el recientemente fallecido Manuel Fraga Iribarne, «mi referente», afirmó Feijóo.
Del «león de Villalba» guarda «el sentido de estado y el amor a la tierra» y lo emula incluso en los lemas de campaña. De aquel «Galego coma ti» de 1981 que consagró a Albor -auspiciado por Fraga- en la Xunta, nace ahora «Galicia por riba de todo». Dos emblemas diferentes en forma pero de igual contenido, pues su fin último pasaba -y pasa- por hacer política por y para los gallegos.
Y es que las similitudes entre el que fuera presidente del Partido Popular de Galicia y su predecesor en el cargo resultan evidentes para los propios representantes de su partido. «Hay un Manuel Fraga en el siglo XX y un Fraga en el siglo XXI, que es Alberto Núñez Feijóo» , puntualizó el presidente del PP de Lugo, Xosé Manuel Barreiro .
Último en tomar la palabra antes de que lo hiciera Feijóo, Barreiro habló de su líder de filas como un «galleguista comprometido y una persona que demostró que Galicia está por encima de todo». Además del presidente del partido en Lugo, el acto también estuvo representado por varios dirigentes populares de las otras tres provincias gallegas.
Unidad frente a la fractura
El alcalde de La Coruña, Carlos Negreir a, contrapuso las políticas desarrolladas durante estos tres años y medio de legislatura por la Xunta a «los partidiños de todos contra todos que tan solo generan economías de subsistencia», al mismo tiempo que tachó de «irresponsables» a los dirigentes socialistas.
Bajo el emblema de «votan a un candidato que no lo quieren ni ellos», Negreira; el presidente de la Diputación de Orense, José Manuel Baltar y su homólogo en Pontevedra, Rafael Louzán, destacaron la unidad del PPdeG frente a la fractura y luchas internas en la casa del socialismo gallego. A la unidad también apeló el director de la campaña electoral del partido, Alfonso Rueda, quien dijo conocer a la esposa del presidente de la Xunta: Galicia. «Como rezaba un vídeo de hace cuatro años, Feijóo está casado con Galicia», señaló.
Arropado por los gritos de «Presidente, Presidente», que traspasaban las paredes del Auditorio de Galicia, y muy emocionado, el titular del Ejecutivo autonómico, más allá de lo político, se fundió en un abrazo con su madre, Sira, al finalizar el acto .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete