Imagen de archico con publicidad de prostitución en el limpiaparabrisas de un coche
Imagen de archico con publicidad de prostitución en el limpiaparabrisas de un coche - ABC
SECRETO DE SUMARIO

Desarticulada una red de trata que obligaba a prostituirse a mujeres en Santiago

Uno de los seis detenidos en Galicia es el expresidente de Xóvenes Agricultores, Juan Pérez Miramontes. Hay otras tres personas arrestadas en Paraguay

SantiagoActualizado:

Nueve personas han sido detenidas en Galicia -seis- y Paraguay -tres- en una operación contra la trata de mujeres llevada a cabo en Santiago de Compostela por la Policía Nacional. La red captaba a las mujeres en el país iberoamericano y las traía a la capital gallega, donde eran obligadas a ejercer la prostitución. Entre los arrestados se encuentra el expresidente del sindicato agrario Xóvenes Agricultores (XX.AA.) Juan Pérez Miramontes.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, confirmó esta mañana la noticia a declaraciones a los medios en Lugo, según informa Ep. Losada ha incidido en que este operativo «está bajo secreto de sumario». «Me van a perdonar que no pueda dar muchos más datos, pero sí confirmar que en Galicia hay seis detenidos. Es una actuación que se ha hecho conjuntamente con la Fiscalía de Paraguay con otros tres detenidos en Paraguay», relató. Posteriormente en declaraciones a Europa Press, el abogado que representa a Pérez Miramontes, Miguel Ángel Fernández, ha confirmado que el expresidente de Xóvenes Agricultores, sindicato agrario gallego próximo al PP disuelto en 2016, es uno de los detenidos. Pérez Miramontes ha sido trasladado a la comisaría compostelana a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas.

La operación «aún está abierta y están detenidos un español y cinco extranjeros», ha detallado el delegado del Gobierno. Preguntado sobre los arrestados, ha reiterado que el operativo «está en fase operativa» y hay «secreto de sumario». «Cuando se ponga a disposición de la autoridad judicial y cuando el juez lo permita daremos toda la información» , ha asegurado.

Fuentes policiales han explicado a Europa Press que la operación la ha llevado a cabo en la capital gallega la Brigada de Extranjería en colaboración con agentes de otras unidades, algunos desplazados desde Madrid, bajo la coordinación de un juzgado compostelano. Por ello, el delegado del Gobierno en Galicia únicamente ha señalado que la «operación (policial) está abierta para todas las ramificaciones que podría haber». «Me van a permitir también felicitar a la Policía Nacional por el trabajo realizado que ha permitido en escaso tiempo desmantelar dos redes de trata de mujeres, una en la zona de Ferrol y otra en Santiago», ha concluido.

Disuelto por el juzgado

El empresario Juan Pérez Miramontes, detenido en esta operación, presidió desde 1982 y hasta su disolución el sindicato agrario Xóvenes Agricultores, que fue disuelto por un juzgado de lo Mercantil de Lugo en junio de 2016. Problemas económicos, como deudas con el personal y otras entidades, que afrontó este sindicato en sus últimos años causaron el despido de sus trabajadores y llevaron a Xóvenes Agricultores al juzgado, que decretó su disolución tras un concurso de acreedores.