Denuncia contra Marina Mercante por homicidio imprudente en el naufragio del buque «Cordero»
E. M.SANTIAGO. El sindicato nacionalista Confederación Intersindical Galega (CIG) denunciará por «homicidio involuntario» o «imprudente» a miembros de la Dirección de la Marina Mercante, dependiente
El sindicato nacionalista Confederación Intersindical Galega (CIG) denunciará por «homicidio involuntario» o «imprudente» a miembros de la Dirección de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, por su supuesta actuación negligente en el naufragio del pesquero «Cordero», con puerto base en la localidad coruñesa ... de Ribeira y que el pasado 15 de enero se hundió a quince millas de Cabo Prior. Como consecuencia del siniestro, fallecieron cinco personas y se logró rescatar con vida a tres de sus tripulantes.
La decisión fue adelantada por el secretario de la sección de Mar de la CIG, Xabier Aboi, quien precisó que la querella criminal que se presentará en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol, en el que permanece abierta una investigación para esclarecer las causas del percance marítimo desde el mismo día del naufragio, se dirigirá contra personal de la Dirección General de la Marina Mercante y Capitanía Marítima, que podría elevar hasta siete los imputados. Según transcurran las diligencias, la CIG no descarta que se «impute» a más personas.
El representante sindical justificó la denuncia en que las actuaciones llevadas a cabo en las operaciones de salvamento fueron «muy anómalas» y «no se cumplieron los protocolos establecidos», como han venido denunciado los populares gallegos en los últimos meses. Además de este procedimiento, el naufragio del «Cordero» es objeto de una investigación por la Comisión de Accidentes Marítimos de Fomento.
Cadena de reacciones
La cadena de manifestaciones políticas no se hizo esperar y al conocer la demanda, la Consellería socialista de Pesca de la Xunta dijo «no compartir» la querella de la CIG contra la actuación de Fomento, al calificarla de «correcta», al igual que la de los efectivos del departamento autonómico, objetó a Ep el secretario general de Pesca, Miguel López Sieiro.
Por su parte, el portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, Ismael Rego, evaluó la decisión de la central sindical como «legítima», si bien consideró que «hace un flaco favor» a los equipos de Salvamento Marítimo que trabajan en Galicia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete