Hazte premium Hazte premium
Un grupo de peregrinos en Santiago, la semana pasada MIGUEL MUÑIZ
Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A pesar de que la presión en los hospitales por ingresos de pacientes Covid sigue en ascenso (más de 250 personas, 25 en UCI) y los contagios diarios siguen por encima del millar (se rozan los 17.300 casos activos), los datos que maneja la Xunta arrojan un rayo de luz: «Nos hace prever que aún nos queda una semana aproximadamente de incremento de la incidencia media en Galicia , pero que estamos ya más cerca (...) de empezar a bajar», ha detallado este lunes el presidente, Alberto Núñez Feijóo, desde la localidad pontevedresa de Caldas.

Según ha explicado Feijóo, el Sergas toma como referencia el «caso muy claro de la ciudad de Orense» , donde las autoridades sanitarias consideran que « tocó ya el tope máximo de incidencia, por lo menos, de esta ola, y está bajando de una forma clara ». El comportamiento de la ciudad de As Burgas (1.158 casos este lunes, tras llegar a marcar 1.267) es el que permite trazar una proyección a nivel autonómico, por la cual en la primera semana de agosto la incidencia, en estos momentos en el entorno de los 650 casos por 100.000 habitantes, comenzaría a aflojar y dar un respiro.

Aquí, entiende Feijóo, tienen mucho que decir las últimas medidas restrictivas (límites en reuniones, exigencias más estrictas para hostelería y ocio nocturno) adoptadas desde San Caetano. «Aún no pasó los 10-14 días de período epidemiológico», ha recordado a preguntas de los medios. Este martes vuelve a reunirse el comité y, si bien no se esperan nuevas decisiones de calado, sí que se da por descontado que los expertos sanitarios aconsejarán subir o aliviar restricciones en los concellos en función de su evolución.

Vacunación y hostelería

En paralelo, prosigue el proceso de vacunación. El mandatario gallego ha apuntado que se espera comenzar esta semana con el grupo etario de 29 a 20 años , de forma masiva, en torno al miércoles o jueves en todas las áreas. De hecho, la de Santiago ya empezó a citar el pasado viernes. Esto, ha afirmado, es perfectamente compatible con los 17.000 chicos de 19 a 16 años que fueron convocados para cubrir huecos y no interrumpir la inmunización. Y para ir blindando a una franja de edad donde los contagios están por las nubes: la incidencia aquí supera los 3.000 casos por 100.000 habitantes, cinco veces la media gallega.

Feijóo también ha hecho un llamamiento a la hostelería y a los locales que presuntamente no piden, como marca Sanidade, certificado de vacunación o PCR negativa en las últimas 72 horas para acceder a locales en los niveles más restrictivos. «Es la llave que abre la posibilidad de compatibilizar el control de la epidemia y la supervivencia de la hostelería. La mayoría de la hostelería está absolutamente a favor y comprometida», ha reflexionado el presidente. «Puede haber excepciones, pero creo que van en contra del propio sector hostelero (...). No lo hacemos para perjudicar; al contrario, lo hacemos para buscar soluciones».

Feijóo ha apelado a la responsabilidad de todos y cada uno de los gallegos ahora que se afronta, a lo largo de las próximas 10-12 semanas, la «última fase» de este tramo de la pandemia, que no está «exenta de dificultades» , ha advertido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación