Hazte premium Hazte premium
Un grupo de peregrinas, en Santiago, tras haber completado el Camino MIGUEL MUÑIZ
Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Lo sugieren las sensaciones —basta con recorrer el casco antiguo de Santiago— y lo refrendan los números:la afluencia de peregrinos a la capital gallega va a más. De hecho, la Xunta espera que esta semana se certifique la llegada del caminante número 50.000 de 2021 . En los últimos días se han expedido más del doble de Compostelas de las que se entregaron en todo el primer cuatrimestre del año: 7.064 la última semana, frente a las 1.292 del período enero-abril. Eso sí, quedan a una distancia abismal las 347.578, cifra récord, expedidas en 2019, último año preCovid.

« La gente tiene necesidad de viajar, de respirar aire puro en espacios abiertos y de dejar atrás los malos ratos de la pandemia . Pero tiene que hacerlo sabiendo que su destino es seguro, para ellos y para los suyos. Y Galicia es ese destino seguro, ahora más que nunca», proclamó este lunes Alfonso Rueda, según recogió su gabinete en una nota informativa. El vicepresidente primero y responsable de turismo de la Xunta encabezó una reunión del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago.

Brote en O Pino

El acto, celebrado a mediodía en Santiago, vino precedido de la divulgación de un brote de coronavirus en O Pindo (La Coruña), que afectó a 22 peregrinos de un grupo de 28 procedentes de Valencia. Todos ellos han regresado ya a sus domicilios. Ninguno se acogió al seguro que habilita la Xunta para quienes acuden a Galicia. « Lo importante es actuar con rapidez », apuntó, en declaraciones a los medios previamente, desde La Coruña, el número dos de la Xunta, quien puso este foco en contexto ante los más de 4.500 peregrinos que obtuvieron la Compostela solo el pasado fin de semana. Además, el Camino francés, donde se ubica O Pino, absorbe casi el 60% de personas que caminan hacia Santiago.

« El virus está en todas partes y también puede estar en los Caminos », argumentó. «Con las cifras de peregrinos, es inevitable que se produzca algún contagio», incidió. La clave, insistió, es aplicar las medidas antiCovid para garantizar la seguridad. « Los contagios nunca son deseables, pero son cifras muy contenidas », matizó, antes de apelar a seguir en la misma línea.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación