caso del iva
Conde Roa confía en que se archive la causa, tras alegar que «no hubo intención de defraudar»
El alcalde de Santiago llegó dos horas y media antes de su citación para estar presente en todo el proceso. Feijóo dice que el PP será consecuente con la Justicia y el regidor se muestra a disposición del partido
El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa , declaró esta mañana en calidad de imputado por la querella interpuesta por la Fiscalía contra él por la supuesta evasión fiscal de 291.000 euros tras la compraventa de 61 pisos por parte de la promotora ... Geslander, como confirmaron fuentes del juzgado a ABC. No obstante, estas mismas fuentes precisaron que la imputación todavía no está formalizada , lo que ha producido cierta confusión a lo largo de la mañana.
Noticias relacionadas
Tras su comparecencia, Conde Roa ofreció una rueda de prensa en la sede local del PP, en la calle Alfredo Brañas, en la que se mostró tranquilo y se reconoció a disposición del partido. Antes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había asegurado que el PP sería consecuente con la Justicia y coherente con sus estatutos, que marcan la apertura de un expediente disciplinario a todo afiliado sobre el que penda una imputación.
«Satisfecho y tranquilo» se declaró Conde Roa durante la rueda de prensa multitudinaria, en la que volvió a reiterar que «en ningún caso ha cometido delito fiscal y no hubo dolo en el impago». Trasladado hasta la sede local del PP escoltado por una decena de agentes policiales, antes el regidor tuvo que esquivar a los manifestantes que se agolpaban en el exterior del edificio judicial santiagués y que le acompañaron hasta el coche profiriendo gritos como «ladrón» o «estafador» y reclamando su dimisión.
Tras declarar ante el juez que instruye la causa, José Antonio Vázquez Taín, que se prolongó durante aproximadamente una hora y media, y una vez pasados los momentos de nerviosismo que marcaron su salida de los juzgados, señaló estar a disposición del líder del PP gallego y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo . Lo hacía después de que el titular autonómico afirmase por la mañana que «seremos consecuentes con lo que diga la Justicia y con los Estatutos del PP».
No obstante, Feijóo incidió en que Conde Roa había dado explicaciones y que la querella llega cuando la deuda fiscal «estaba en proceso de pago». También denunció la utilización política del caso, tras pedir hoy el líder del BNG que presione para su dimisión: «No veo que haya convocatorias por el caso de un presidente de un partido que está imputado», señalaba en referencia al presidente del PSOE gallego y alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, imputado a mediados de abril dentro del caso «Campeón» .
Los estatutos del PP, modificados en el Congreso de Sevilla, marcan que se incoará expediente disciplinario a aquel afiliado inmerso en una causa «desde el momento en que se tenga conocimiento de la existencia de una imputación judicial», tal y como reza el punto 8 del artículo 16.
En todo caso, Conde Roa hizo saber a la prensa que tanto él como su abogado esperan que «la causa se archive cuanto antes». Una vez confirmó que estuvo presente durante la declaración del técnico de Hacienda, quien declaró en calidad de testigo, comentó que ambos dejaron «meridianamente claro» lo sucedido. En este punto, insistió de nuevo que «en ningún momento hubo engaño, sino colaboración con la Agencia Tributaria en este proceso».
El juez revisará esta tarde la documentación fiscal de Conde Roa con el asesor de Geslander, citado a las 17.00 horas.
El alcalde de Santiago inició su declaración ante el juez al terminar, después de una hora y veinte minutos, la del inspector de Hacienda citado por el caso del supuesto fraude fiscal. La comparecencia del regidor se produjo antes de lo previsto, y en un ambiente de tranquilidad, ya que la concentración convocada a esta hora por un partido minoritario no ha sido secundada: solo unas pocas personas están en los alrededores del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago. Policías flanquean, no obstante, los accesos al mismo.
A las 9.29 minutos, mucho antes de la hora marcada, las doce de la mañana, entraba en el Juzgado Número 2 de Santiago el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa .
El regidor llegó al juzgado con su abogado y antes del inspector de Hacienda que abrió la investigación que dio origen al caso, que había sido convocado a las 10.00. Para explicar su anticipación, alegó que quiere estar presente durante todo el proceso.
Calendario de pagos
En declaraciones a ABC , Conde Roa señaló que no iba a decir más al juez de lo que ya había dicho en la rueda de prensa del pasado lunes, en la que considera que explicó bien las cosas . Entonces, alegó que ya antes de la aceptación de la querella había reconocido la deuda con el fisco y que pretendía establcer un calendario de pagos para afrontar la deuda.
Además, aseguró iniciar la mañana «con total tranquilidad». «Queda en manos del juez». En el juzgado hay numerosa policía, ante los incidente que pueda causar una concentración convocada en el lugar a las 11.30 por un partido político minoritario.
Tensión a la salida
A la salida de los juzgados, se han producido escenas de nerviosismo policial. Más de una decena de agentes escoltaron al munícipe, frente a los manifestantes agolpados a las puertas del edificio judicial.
Tras varias horas en el interior de los juzgados, Conde Roa evitó pronunciarse ante la prensa a pesar de la insistencia de los medios de comunicación. Habrá que esperar hasta las 14:00 horas, que será cuando se celebre la rueda de prensa convocada por el regidor en la sede compostelana del PP (Alfredo Brañas) para conocer sus impresiones.
El que si habló fue el fiscal, quien confirmó que el alcalde estuvo presente durante la comparecencia como testigo ante el juez, José Antonio Vázquez Taín , del técnico de Hacienda. Esta tarde, a las 17 horas, está citado el asesor fiscal de la promotora Geslander, de la que Conde Roa es administrador único.
Ver comentarios