artes&letras nov. 2012
Cineuropa, más allá del cine de Hollywood
Santiago acoge el mejor y último retrato del cine independiente
cristina pichel
Un cine donde el «happy end» ya no es obligatorio, donde el «gag» mudó su significado a lo dramático o donde los protagonistas son miembros también de una sala que, atenta, encuentra simbolismos en las historias contadas a través de un proyector. Así es Cineuropa ... , el mayor festival de cine de Santiago y el más reconocido —sin desmerecer al Ouff de Orense— de toda Galicia.
Esta 26ª edición, que está a punto de terminar —este 30 de noviembre—, ha recibido cintas provenientes directamente desde el festival de Cannes, Berlín, Venecia, Locarno, Rotterdam, Buenos Aires, San Sebastián o Sitges . Lugares que, al igual que Compostela, forman parte de la meca del cine. Porque no todo es Hollywood. Y es que la ciudad acoge, año tras año, al mejor y último retrato del cine independiente, a multitud de espectadores exigentes que al final de cada proyección depositan su crítica en una urna y, sobre todo, atiende a las voces que reclaman un producto más allá de lo meramente «comercial» .
Desde principios de mes, la ciudad se ha movido al son —y a la imagen— de las más de 150 películas incluidas en el catálogo de este año y a las actuaciones musicales que, por primera vez, hacen de Cineuropa un festival cinéfilo y musical. Actuaciones como las de Kiko Veneno o la de de Najwa Nimri —premiada, este año, junto con el cineasta Pedro Costa— han convertido las salas del Teatro Principal, del Salón Teatro, del CGAC y la Sala Mozart do Auditorio de Galicia en un espectáculo más allá de la pantalla.
Primicias nacionales como el estreno de «Bela addormentada» , de Marco Bellocchio; triunfadoras absolutas en Cannes como «Amour», de Michael Haneke; obras mayúsculas de la temporada como «Tabú», de Miguel Gomes; o auténticas revelaciones como «Beast of the Southern Wild» de Benh Zeitlin forman ya parte del legado cinéfilo de Santiago. Cineuropa se ha transformado, de nuevo, en la ventana del séptimo arte.
Siempre, Isabelle Huppert
Polifacética, la francesa Isabelle Huppert ha sorprendido al público con «Bela addormentata», la cinta que inauguró esta vigésimo sexta edición del festival. Muy crítico, Bellocchio censura el juego de Silvio Berlusconi para intentar desviar la atención de sus escándalos sexuales y financieros a través de la historia de una joven que permanecía en coma prolongado. Italia se rindió a sus pies en la Muestra de Venecia, en donde la película obtuvo los premios de mejor actor y director.
De «Hoy Motors» a «Amour»
Cineuropa ha pasado de la convulsión de una cinta premiada en Cannes y Sitges a la consolidación revolucionaria de un film « muy duro, demasiado duro» —según los espectadores del festival— al proyectar dos de las películas más reconocidas este año: «Hoy Motors» y «Amour». La última, también con la presencia de Huppert, exhibe el trabajo de un Haneke ya muy maduro y con su segunda Palma de Oro .
Por su parte, « "Holy Motors" es la bella y la bestia, es Jacques Demy, es la pantera rosa o la mujer sin rostro. Mil películas en una» con el fin de captar al espectador más escéptico.
Aire gallego
La cineasta y profesora Margarita Ledo sorprendió con el estreno mundial de su último trabajo: «La cicatriz blanca» , una obra de ficción y metaficción a partir de dos jóvenes que emigran a Buenos Aires en la primera mitad del siglo XX. A pesar de recibir el aplauso de la crítica, la audiencia no la ha premiado con tal alta nota . De hecho, y a día 22 de noviembre, el ranking de puntuaciones lo encabezaba «Beats of the southern wild» (7,81 de nota), «Amour» (7,42) y «Cesare deve morire» (7,35).
Aun así, los más despistados tendrán la última oportunidad de disfrutar de uno de los festivales más aclamados a nivel internacional. Hasta el próximo día 30, se proyectarán cintas como «Love is all you need», «O gebo e a sombra» «The Land of Hope», «A Royal Affair» o «Noite Escura», protagonistas todas ellas de un final de cartel que concluirá con el tradicional maratón —formado por diez películas— el viernes a las 23.30 horas. Un lujo al alcance de todos los bolsillos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete