El caso del «O Bahía» vuelve a ver la luz sólo un mes después de ser archivado

SANTIAGO.El hundimiento del pesquero «O Bahía» resucita entre las aguas. El último peaje pasado por la Costa de la Muerte a los hombres de la mar vuelve a cobrar vida tras cinco meses desde que se produjese el suceso y un mes después de ... archivarlo. El Juzgado de Instrucción número 2 de Carballo ha decidido reabrir el caso del naufragio, ya que a su juicio, existen lagunas sobre el hundimiento que obligan a continuar con la investigación para aclarar lo sucedido.

Tal y como lo solicitaron los familiares y el Ministerio Fiscal, la juez encargada de esclarecer el accidente marítimo ocurrido el pasado día 2 de junio frente a las Sisargas, en el que fallecieron seis tripulantes y desaparecieron otros cuatro, ha decidido retomar puntos claves de la investigación.

Los factores que contribuyeron al hundimiento del cerquero son una incógnita a día de hoy. De este modo con la recuperación del proceso investigador por la vía judicial se espera esclarezca todas las circunstancias que influyeron en el hundimiento, como la estabilidad de la embarcación, su estructuraposibles pesos y tanques extra en cubierta o la balsa salvavidas, que no se encontró.

Hace a penas un mes el Juzgado de Carballo archivó el caso, días después de haberse personado las familias de los náufragos en la causa, por considerar que no existía «responsabilidad penal por parte de Salvamento Marítimo». El auto que daba por concluida la investigación atribuía el naufragio a «complicaciones atmosféricas».

La inquietud de las familias de las víctimas por saber cuales fueron las verdaderas causas del siniestro, hizo que se recurriera la decisión al considerar que faltaban por analizar elementos fundamentales en un accidente marítimo de tal calibre, con 10 muertos y un pecio a 70 metros de profundidad.

El apoyo del Fiscal a una parte de las alegaciones de los familiares y las informaciones sobre anomalías en las labores de rescate y salvamento, las presuntas deficiencias en la estabilidad del barco y el incumplimiento del certificado de seguridad y tripulaciones por parte de la Capitanía de Vigo, fueron cruciales para que la jueza reabriese el caso.

«Agradecemos a la magistrada que haya tenido en cuenta nuestras peticiones y argumentos porque el hecho de que se continúe investigando es muy importante para nosotros. No ha aceptado todas las alegaciones pero sí las principales para dilucidar el naufragio», señaló Anselmo Domínguez, portavoz de las familias. «Queremos saber la verdad», dicen.

A pesar de que prefieren andar con pies de plomo a la hora de valorar la actual situación, la decisión de recuperar el caso del naufragio del pesquero O Bahía es aceptada por los familiares de los marineros muertos y desaparecidos por unanimidad.

Moisés Andréu, hermano de José Antonio, uno de los dos tripulantes cuyos cuerpos aún no fueron recuperados, considera que «está bien que se reabra el caso, que refloten el barco y que cuanto antes se sepa la verdad de lo ocurrido». Por último Fernando Saavedra, presidente de la Cofradía de Pescadores de Redondela, manifestó que desconoce la situación y esperará a una notificación oficial para dar su opinión.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios