El deán de la Catdral de Santiago y el gerente del Xacobeo, junto al peregrino 100.000
El deán de la Catdral de Santiago y el gerente del Xacobeo, junto al peregrino 100.000 - CEDIDA

Camino de SantiagoLa Catedral recibe al peregrino 100.000 por primera vez en el primer semestre del año

José Rodríguez Martínez, investigador de la Universidad de Murcia, llegó a través del Camino Portugués

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 100.000 peregrinos han recorrido el Camino de Santiago en el primer semestre del año por primera vez. La Catedral selló ayer la simbólica «compostela» número cien mil, que nunca antes se había expedido dentro de primer semestre del año. En 2015 esta cifra redonda se alcanzó el 7 de julio y en 2014 el 16.

El adelanto corrobora la influencia de la apertura de la Puerta Santa por el Jubileo de la Misericordia. Este viernes se conocerán las cifras desgranadas de caminantes llegados a lo largo del último mes, con lo que se podrá realizar un balance fiable transcurrida ya la primera mitad del año, que se sitúa por encima del último Xacobeo 2010, una tendencia apreciada desde enero y apuntalada tras una tempranera Semana Santa.

El peregrino 100.000, que llegó a la Oficina de Acogida al Peregrino durante la mañana de este jueves, es José Rodríguez Martínez, quien realizó su peregrinación desde la localidad portuguesa de Barcelos acompañado de su hijo Miguel Ángel Rodríguez. Ambos realizaron casi 200 kilómetros a través del Camino Portugués, el más frecuentado después del tradicional Camino Francés.

Esta era la primera ocasión en que José Rodríguez Martínez, de 55 años e investigador de la Universidad de Murcia, peregrinaba a Compostela, según informan desde el santuario del Apóstol. En cambio, para su vástago, que estudia medicina en Lisboa, era la tercera vez. Fue precisamente él quien le animó a disfrutar de esta experiencia. El deán, Segundo Pérez, le recibió en la Misa del Peregrino vespertina, donde le entregó un detalle como recuerdo.