Gonzalo Caballero y los diputados del PSdeG para el Congreso y Senado posan en la Praza do Obradoiro.
Gonzalo Caballero y los diputados del PSdeG para el Congreso y Senado posan en la Praza do Obradoiro. - EFE/Xoán Rey
ELECCIONES GENERALES

Caballero «reta» a Feijóo a que se niegue a pactar con Vox

El secretario general del PSdeG considera "postureo" que el PP rechace ahora a la formación de Santiago Abascal

SANTIAGOActualizado:

En estado de euforia y lanzados a las elecciones municipales y europeas del próximo 26 de mayo. Así se encuentra el PSdeG y su secretario general Gonzalo Caballero, que ha «retado» al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a descartar cualquier pacto con Vox.

Caballero ha realizado esta petición ya que considera «un postureo" las críticas del PP a Vox tras los malos resultados que cosecharon los populares en las generales del pasado domingo.

"Ahora van a decir que no, pero cuando vayan a tener que contar con Ciudadanos y Vox para acceder a cualquier Gobierno van a aceptar los votos como en Andalucía", afirmó este jueves en Santiago, donde ha acudido a una foto de familia con los diputados y senadores del PSdeG electos el pasado domingo. Caballero ha subrayado que el PP no está siendo "sincero con la sociedad".

Además, el socialista ha incidido en que concretamente Feijóo "bendijo el acuerdo con Vox", lo que le hizo abandonar "el centro y la moderación", y es por eso que también reclama al presidente que se "enfrente políticamente" a Vox. El líder del PSdeG ha recordado al mismo tiempo que el porcentaje de voto conseguido por este partido en las elecciones generales (5,27%) le daría entrada en el Parlamento autonómico.

Movilización

Pero para intentar que la derecha no consiga el poder en los comicios municipales y europeos, Caballero ha insistido en el mensaje lanzado por el PSOE durante la campaña de las generales y que tan buenos resultados le ha aportado: la importancia de la movilización "masiva" del electorado, ya que el "giro cara a la ultraderecha sigue encima de la mesa".

De esa manera, Caballero cree que los socialistas pueden ser "el freno" frente a un hipotético avance de las formaciones de derecha. O al menos, que estén en disposición de mejorar los resultados en Galicia, donde actualmente solo gobiernan en dos de las siete grandes ciudades, Vigo y Lugo. En estas últimas municipales, celebradas en 2015, el PSdeG se quedó a nueve puntos del PP a nivel gallego.