Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG, esta noche en la sede de los socialsitas gallegos
Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG, esta noche en la sede de los socialsitas gallegos - MUÑIZ

Elecciones generales 2019El PSdeG cree que el 28-A marca «un nuevo tiempo político en Galicia, que cierra el ciclo del PP»

Gonzalo Caballero, exultante, celebra que su partido se convierte en «la primera fuerza política» en la Comunidad

SantiagoActualizado:

Exultante, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado que las elecciones generales celebradas anoche, en las que su formación «gana por primera vez en la historia de la Autonomía gallega», «marcan un nuevo tiempo político en Galicia, que cierra el ciclo del PP como primera fuerza del país», tras una «derrota» que ha hecho extensiva a Feijóo.

Caballero, en su primera valoración de los resultados, que han otorgado 10 escaños a los socialistas en Galicia, ha celebrado que solicitaron una «movilización masiva» y que ésta «permitió un nuevo tiempo y un resultado electoral claro y diáfano sobre la voluntad de la ciudadanía».

El jefe de filas del socialismo gallego ha hablado de «momento histórico de gran importancia», poniendo el acento en el éxito de su partido a nivel gallego, donde por primera vez en «Democracia» el PSOE «gana las elecciones de forma clara y contundente» en la Comunidad Autónoma, tanto «en número de votos absolutos» como «en porcentaje de votos en términos relativos» y »número de diputados».

«El Partido Socialista de Galicia es la primera fuerza política en Galicia», ha proclamado Caballero, triunfal tras vencer «con diferencia»: con 5 puntos de margen y siendo los más votados «en cada una de las 7 ciudades gallegas».

«Recibimos con respeto el apoyo mayoritario del país para impulsar un nuevo tiempo en Galicia», ha incidido. «No queremos a la derecha rancia que abrazó a la ultraderecha», se ha extendido, llamando a combatir a ambas. En el fnal de su discurso ha insistido en la apetura de una «nueva etapa política» para Galicia.