Gonzalo Caballero, ayer, la su llegada a la sede de O Pino
Gonzalo Caballero, ayer, la su llegada a la sede de O Pino - MIGUEL MUÑIZ
Primarias del PSdeG

Caballero lidera una igualada recogida de avales que aleja la opción de pactos

El vigués recabó 2.600 apoyos frente a los 2.300 de Leiceaga y los 2.200 de Villoslada, que partía como favorito. Los entornos de José Blanco y Pachi Vázquez se habrían movilizado a favor del portavoz parlamentario socialista

SantiagoActualizado:

Gonzalo Caballero toma ventaja en la línea de salida de las primarias del PSdeG. El socialista vigués entregaba ayer en la sede del partido más de 2.600 avales para concurrir a las elecciones internas que la formación celebrará el próximo 8 de octubre. La cifra supera ampliamente la barrera mínima exigida —fijada en 1.051 apoyos, el 10% del censo del PSOE en Galicia— y sitúa al economista como el aspirante que más respaldo de la militancia ha conseguido sumar en esta primera fase del proceso, que también han superado sus otros dos rivales, Xoaquín Fernández Leiceaga y Juan Díaz Villoslada. A la espera del recuento oficial, que continuaba al cierre de esta edición, Leiceaga habría obtenido algo más de 2.300 avales, mientras que Villoslada, con 2.200 firmas, sería el aspirante que menos respaldo habría logrado recabar pese a contar con el apoyo del aparato del partido tanto a nivel federal como a nivel gallego. Fuentes socialistas consultadas por ABC apuntan que la candidadura del portavoz parlamentario del PSdeG habría recibido a última hora un importante respaldo por parte de los entornos del exsecretario general gallego Pachi Vázquez y el exministro de Fomento José Blanco en las provincias de Orense y Lugo, respectivamente, donde el economista ha alcanzado unos resultados destacables.

A la luz de los datos provisionales, serían 7.100 los militantes que habrían participado activamente en la recogida de apoyos, una cifra que supone cerca de un 70% de la masa total de afiliados del PSdeG, lo que anticipa una alta participación en el proceso de primarias y que ha tomado por sorpresa a algunos de los equipos de los candidatos. Del mismo modo, el estrecho margen entre los tres aspirantes aleja la posibilidad a la que apuntaban tanto Caballero como Leiceaga en los días previos de pactar una candidatura unitaria que les permitiese plantar cara a Villoslada, el candidato que a priori partía con una mayor ventaja tras recibir el apoyo de buena parte del «besteirismo» y algunos barones del partido como el presidente de la Diputación de La Coruña, Valentín González Formoso.

En este sentido, el portavoz parlamentario del PSdeG confirmó en declaraciones a los medios durante la jornada de ayer que los avales recabados le permiten «llegar hasta el final» del proceso con «optimismo» sin necesidad de alcanzar ningún tipo de pacto. Además, fuentes del equipo de Gonzalo Caballero consultadas por ABC aseguran que, a la luz de los apoyos que han logrado reunir los tres aspirantes, «no tendría sentido» sellar ningún pacto previo entre candidatos, ya que todos se presentan con opciones de cara a la votación del 8 de octubre. No obstante, las mismas fuentes explican que, en caso de que el economista vigués salga vencedor, sí sería recomendable un proceso de integración a posteriori a través de la ejecutiva de la formación u otros órganos directivos para «enviar un mensaje de unidad» al resto del partido y «coser» las heridas de las últimas batallas internas.

A las puertas de la sede de los socialistas gallegos, Caballero dijo sentirse «sobrepasado» por la buena acogida que ha tenido su proyecto entre las distintas agrupaciones que ha visitado y que interpreta como un «impulso de cambio imparable» promovido por la «militancia de base».

Por su parte, tras depositar los avales en la sede del partido, el diputado autonómico Juan Díaz Villoslada volvió a expresar su rechazo a cualquier tipo de alianza, más aún cuando los tres aspirantes han conseguido superar la cifra de apoyos mínima para concurrir en solitario al proceso. Además, el que fuera gerente de la Universidade da Coruña (UDC) apeló a la «movilización» de la militancia de cara a la cita de octubre, y señaló que, pese a que la entrega de avales por parte de los candidatos es «un primer paso importante», la jornada verdaderamente decisiva es la del día de la votación. Del mismo modo, miembros de la candidatura del parlamentario orensano restaban importancia ayer al hecho de que Villoslada haya sido el aspirante que menos firmas ha recabado, asegurando que se trata de una «situación preliminar» en la que los militantes «aún no están movilizados».

Debate de autonomía

Otra cita que marcará la celebración de las primarias socialistas será la convocatoria del Debate sobre el Estado de la Autonomía, que tendrá lugar apenas unos días antes de la votación. Leiceaga, que en su papel como portavoz parlamentario será el encargado de dar la réplica al presidente de la Xunta en nombre del PSdeG, lamentó la fecha escogida por el Partido Popular al asumir que la preparación de su intervención consumirá «un tiempo importante» que tendrá que restarle a su campaña para pedir el voto. Villoslada, que también criticó la fecha escogida para la celebración del debate, señaló que, si bien la preparación del discurso concierne«especialmente» al portavoz, también involucra a todos los integrantes del grupo parlamentario, entre los que se incluye. Caballero, por su parte, declaró que el «magnífico» portavoz de los socialistas en la Cámara gallega «defenderá la posición del PSdeG con total credibilidad y solvencia».