Besteiro destina a gasto social lo mismo que paga por productividad a sus afines

Fuentes consultadas por ABC confirman que algunos llegarán a cobrar en Navidad hasta 6.000 euros por encima de su salario bruto, al aplicarles el máximo del 12,5 por ciento

e. p. rodríguez-somoza

La situación ha generado cierto malestar, máxime cuando se ha acordado suprimir la paga extra de Navidad a los funcionarios, tal y como decretó el Gobierno central. Según fuentes consultadas por ABC, algunos de los agraciados cuyos nombres y apellidos «casualmente coinciden con las ... personas de mayor confianza del presidente» , ironizan, podrían llegar a percibir en las próximas fechas festivas hasta 6.000 euros por encima de su salario bruto en concepto de productividad.

Son aquellos que, en base al criterio establecido por el propio organismo provincial, se les aplica la nota de «muy excepcional», con una remuneración extraordinaria del 12,5 por ciento. Un incremento sustancial con respecto al ejercicio de 2011 , en concreto 2,5 puntos en plena crisis económica y en un órdago a la llamada general de contención del gasto público.

Por si esto fuera poco llamativo, lo es más que en total la Diputación que preside el socialista José Ramón Gómez Besteiro destine 1.279.103,44 euros a gastos de productividad en 2013 , partida superior a la que consigna en ayudas sociales a los ayuntamientos. El documento contable para el próximo año recoge en este último capítulo 1.135.000 euros.

Presupuesto total de 89,4 millones

El organismo provincial, que contará con un presupuesto total de 89,4 millones -un 4,73 por ciento menos que en 2012-, reduce un 17 por ciento las transferencias de capital a los concellos de la provincia. A la hora de priorizar el gasto público, poca atención merece para el organismo de Besteiro dar salida a una ley creada por su propio partido durante el bipartito, por la que la Xunta traspasó esta competencia a las diputaciones.

Así las cosas, la ley 13/2008 en su artículo 63 determina claramente que las instituciones provinciales deben prestar asistencia económica, técnica y jurídica a los ayuntamientos en materia de acción social, especialmente en aquellos de menos de 20.000 habitantes. Frente a ello, « prima a sus afines con sobresueldos» , apuntan las mismas fuentes, que lamentan que el criterio de asignación sea «ciertamente dudoso». A pesar de que matizan que «no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco» , ya que habrá quien realmente haya cumplido los objetivos, censuran que los complementos de productividad «siempre vayan a parar a las mismas cuentas y no por casualidad».

Beneficia a Presidencia, que no destaca por su volumen de trabajo, destacan

Una práctica habitual que se repite en cada ejercicio y que, desglosada, beneficia claramente a Presidencia, una área que, según apuntan empleados de la Diputación, no destaca precisamente por tener el mayor volumen de trabajo. De este modo, un tercio de los 1,2 millones destinados a gratificar el rendimiento por cumplimiento de objetivos, con niveles de aplicación que oscilan entre el 2,5 por ciento de incremento sobre el salario bruto y el 12,5 de máximo, acaba en manos del personal más cercano a Besteiro.

A todo ello, hay que añadir el coste que supone el equipo de gobierno formado por socialistas y nacionalistas en la Diputación desde el 2007, que iguala al de la Xunta. La comparación es alarmante si se tiene en cuenta que la Administración autonómica gestiona 8.000 millones anuales, frente a los 89,4 consignados por Besteiro para el próximo año.

Una ratio que sale cara a los lucenses. Por cada 0,25 euros que un gallego destina al sueldo de Feijóo y sus diez conselleiros, un ciudadano de Lugo paga casi dos euros de media para sufragar lo que cobra el presidente de la Diputación y su equipo.

21,9 millones en cuatro años

Los datos contra la gestión del líder socialista van más allá. Según estimaciones, llevadas a cabo por ABC, el coste del bipartito PSOE-BNG en la pasada legislatura fue de 21,9 millones de euros, más de lo que dedicaba por ejemplo el organismo provincial a la construcción de las miniresidencias de tercera edad y a poner en marcha el plan Lugo Emprega. De esta cantidad, seis millones se destinaron a los honorarios de los integrantes del equipo de gobierno. De ellos, 2,9 millones iban a los bolsillos de sus 27 asesores, mientras que doce de los catorce miembros que componían el equipo rector recibían una cantidad inferior: 2,5.

Hasta diez miembros de la Ejecutiva provincial del PSdeG, que preside Besteiro, reciben honorarios de las arcas diputacionales. En total, 400.000 euros para la cúpula , pese a que el partido defiende la idea de asignar un único cargo por persona, y a que el político socialista se comprometió -al iniciar su segunda legislatura en el cargo- que reduciría el coste de personal de confianza.

El gasto no productivo -en personal o financieros, entre otros- desde 2008 a 2011 fue de 279 millones, mientras que la asignación de gastos productivos fue de 217 millones, una diferencia de 62 millones. El pasado año, se emplearon 59 millones en el primer apartado por 24 del segundo, menos de la mitad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios