Entrevista con el presidente de la Xunta

Alfonso Rueda: «Si es necesario, volveremos a dar ayudas directas por la inflación»

El presidente gallego no descarta inyectar recursos en los sectores que sufren la situación económica, y niega una crisis estructural en la sanidad

Alfonso Rueda, retratado el pasado viernes en San Caetano MIGUEL MUÑIZ

Sonríe y confiesa que «poco a poco» se va acostumbrando a que se dirijan a él como ‘presidente’. Alfonso Rueda (Pontevedra, 1968) cumple hoy un mes desde que el Parlamento de Galicia lo invistió como jefe del gobierno autonómico. Dice no sentir sobre sus hombros ... la comparación con su antecesor, Alberto Núñez Feijóo. «Más bien creo que la gente está esperando a ver cómo lo hago de presidente». En su primera entrevista con ABC desde que accedió al cargo repasa los principales temas de la agenda gallega.

La inflación y el aumento de los precios le estaban esperando en el despacho. ¿Es el principal problema hoy en Galicia?

Desde luego es el más inmediato, porque lo tenemos delante, y crece a una velocidad vertiginosa. Afecta a la vida de la gente. Cuando ves que tu vida cambia para mal, es un problema para todo el mundo. Probablemente ahora, por lo que anuncian que vendrá, es el problema más importante.

¿Las cuentas públicas gallegas tienen margen para un plan extraordinario contra la inflación?

Nuestras cuentas han permitido todas las bajadas de impuestos que hicimos a principios de año. Hemos consolidado bajadas fiscales que no se van a mover, que están en presupuestos, y vienen de unas cuentas saneadas. Hemos anunciado otra para las rentas bajas. Veremos ahora, con proveedores y pymes que trabajan con la Xunta, en un escenario difícil, que esta administración va a seguir pagando puntualmente. Las empresas que hacen obras para la Xunta verán que seguimos haciendo licitaciones. Si en algún momento hay que dar ayudas directas, las daremos. Ahí están los 200 millones que dimos a la hostelería hace unos meses. Si ahora es necesario, volveremos a hacerlo, dentro de nuestros límites.

¿Considera la posibilidad de endeudarse más?

No voy a obsesionarme por mantener una cifra de déficit pudiendo ayudar a la gente. Si nos permitiésemos alegrías como el Gobierno central, si pensáramos que tirar de la deuda es un recurso eterno que no tiene consecuencias, probablemente nos encontraríamos como ellos ahora, sin capacidad de reacción. Y no quiero verme así.

¿La Xunta está recaudando más por el alza de los precios?

Sí. Y le hemos dicho al Gobierno que sería bueno devolverle esos impuestos a la gente.

La sanidad también atraviesa un momento crítico, presidente. ¿La crisis es estructural?

No. Niego la mayor. A veces oigo unos comentarios en la oposición de nuestra sanidad que si alguien los escuchara fuera de contexto por primera vez, pensaría que tenemos una sanidad tercermundista. Y tenemos una sanidad excelente. Otra cosa es que en este momento tenemos problemas en algunas especialidades médicas puntuales. Y luego está la Primaria, que es lo que la gente nota más. Ahí hay un problema evidentísimo de recursos humanos, que no se soluciona solo con dinero. Si fuera así ya estaría solucionado. No tenemos médicos de Primaria. Por eso le insistimos al Estado que nos deje convocar las plazas, que cree la especialidad de Emergencias para que no se nos vayan ahí médicos de Primaria.

Una idea que repite el sector: acabar con la precariedad. ¿Es una cuestión de mejorar las condiciones laborales y salariales?

Vamos a tener un proceso de estabilización en el Sergas. Tenemos una oferta de empleo público para la Primaria. Cualquier médico con el MIR que quisiera venir a Galicia percibiría 65.000 euros al año más guardias. No creo que sea un mal sueldo. Y aun así no aparecen médicos. Hay escasez.

Sanxenxo subvenciona viviendas a médicos para el verano. ¿No es una fórmula perversa?

Sanxenxo es el típico ejemplo donde puede haber tensiones en un momento dado cuando se le multiplica la población por varios dígitos en unos meses concretos. Eso, unido a la escasez, podría ser la tormenta perfecta. La solución que se plantea no digo que sea la estructural, pero si se salva este verano no me parece que sea para ridiculizarlo ni para que la oposición se eche a la yugular. Los vecinos y los turistas van a agradecerlo.

Por el contrario, ¿esa fórmula puede ayudar a atraer médicos a municipios con dificultades para captarlos?

Tenemos que pensar cómo incentivar que los médicos vayan a destinos menos apetecibles. Los profesionales, en su mayoría, prefieren quedarse en las ciudades. Tenemos que buscar fórmulas e incentivos para cubrir esas plazas. Por ideología, dogmatismo o crítica política, cerrarse a cualquier solución que aporte algo para lograr estos objetivos no debería producirse.

¿Cómo valora sus reuniones con los líderes de la oposición?

Las valoro como la ciudadanía en general: es bueno que los políticos nos reunamos, que el presidente de la Xunta cite a los líderes de la oposición y lo haga pronto, a diferencia de lo que ocurre con Pedro Sánchez. Me sorprendió un poco, viendo cómo fueron las reuniones internamente, lo que dijeron fuera. A veces cuesta un poco entender por qué ese interés en magnificar los desencuentros. Allá ellos. Hubo, sobre todo con el PSOE, acuerdo para reclamar al Gobierno en reclamar más plazas para Medicina Primaria, que no sepamos a día de hoy si habrá financiación europea para los grandes proyectos.

¿Tiene fecha para la reunión con Pedro Sánchez en Moncloa?

No, y van pasando los días. Escuchamos el otro día a Sánchez decirle a Feijóo en el Senado que le estorbaba la oposición. Espero que no crea que el representante ordinario del Estado en Galicia, que soy yo, le estorbo.

¿A usted le estorba la oposición?

No, no. La prueba está en que en las primeras tres semanas en el cargo me reuní con ellos. Es fácil escuchar propuestas irrealizables. Me hace gracia a veces cómo se enfadan cuando no les das la razón.

La oposición le acusa de buscar la confrontación con el Gobierno para esquivar sus responsabilidades como presidente autonómico.

Si a mi el señor Sánchez me recibe, y me asegura que los trenes Avril tantas veces prometidos llegan en plazo, si se desbloquea el empeño para que no podamos convocar más plazas de Primaria, si me dice que los proyectos que nos mandaron priorizar para los Next-Gen van a tener financiación, yo le reconoceré que cumple con Galicia. Espíritu de confrontación ninguno. Ahora, tampoco me voy a callar cuando se van prometiendo por ahí muchas cosas y a Galicia no se le da nada.

¿Cree que hay discriminación entre Comunidades en el reparto de los fondos Next-Gen?

No me gusta hablar de discriminación. No me gustaría ver a otro presidente autonómico quejándose de lo que se le da a Galicia. Pido que se nos dé lo que merecemos. Estamos pidiendo dinero para proyectos muy potentes, como Altri, Stellantis o el hidrógeno verde. Y no se nos contesta, al tiempo que el presidente Sánchez o sus ministros comprometen fondos en otros sitios de España. Esto es más sangrante todavía cuando para proyectos industriales había 30.000 millones, el Gobierno se los ha reservado exclusivamente, las CC.AA. solo podemos pedir, y hay 26.000 inmovilizados. Nos preocupa que esos fondos acaben no gastándose y a Galicia se le nieguen. Hay fondos para todos.

Stellantis plantea 223 millones de inversión en Aragón frente a los 43 de Galicia.

Es que Stellantis ha tenido que adaptarse al único Perte de la automoción lanzado hasta ahora. Ese Perte no encajaba a lo que la empresa quería hacer en Galicia. Está diseñado de una manera que impide acogerse a él por plazos de ejecución. Como no se ha escuchado a las Comunidades ni a las empresas… Espero que se pueda rectificar. Me gustaría que las autonomías podamos hacer convocatorias de esos fondos. Podemos ser mucho más eficaces.

¿El tejido empresarial gallego está notando las primeras entregas de fondos Next-Gen?

Propaganda de los Next-Gen conocemos mucha. A estas alturas, con las expectativas creadas, deberían haberse notado más. No diré que no ha llegado dinero, pero debería haber llegado más y con un planteamiento que coincidiera con lo que se nos dijo: que los Next-Gen no eran pan para hoy y hambre para mañana, sino proyectos estructurantes.

¿Se va a modificar el Estatuto para asumir las competencias sobre el litoral, como exige el Gobierno para la transferencia?

Es que no es necesario. Si no nos las quieren dar, que lo digan claramente. Pero cuando se quieren poner trabas se hacen interpretaciones de parte. Si no quieren transferirlas, seguirán poniendo en riesgo tantas industrias que tenemos en nuestro litoral.

¿Están sorprendidos por las cifras de este Xacobeo 2022?

No, porque el año pasado empezamos a ver cómo cambiaba la perspectiva turística tras la pandemia. Vimos que muchos españoles en 2021, que antes se iban a la costa de Levante o las islas, y buscaban otro tipo de escenarios, iban a mirar mucho más a la naturaleza y los espacios abiertos de Galicia. Este año lo estamos viendo con los nacionales y también con muchos extranjeros que con la movilidad internacional no venían. Ahora tenemos que mantener todo esto. Tenemos mucha capacidad de crecimiento en materia turística, sin cometer los errores de otros sitios. Cuando veo algunos amagos de turismofobia, yo pediría algo de racionalidad.

El Papa parece que no viene. ¿Puede afectar a la tendencia al alza?

Si viene el Papa sería una magnífica noticia, sobre todo en los meses que nos decían, en el final de este año. Si no viene, aun así tendremos un magnífico Año Xacobeo. Hemos cerrado mayo con cifras de agosto del año pasado, que fue un buen mes.

¿El modelo puede morir de éxito o está todavía lejos de llegar ahí?

Ahora mismo no veo síntomas de alarma, pero sí creo que hay que empezar a tomar medidas. Con planificación, tiempo y sentidiño. Es compatible hacer que venga más gente con proteger eso que hace que venga más gente.

¿Se plantea Galicia introducir una regulación autonómica para limitar el impacto de las viviendas turísticas?

Lo que hay que hacer es regularlas. No me gustaría llegar a situaciones como las que viven otros lugares de España. Aquí tenemos un reglamento. Los ayuntamientos también tienen sus propias capacidades.

¿Galicia puede crecer turísticamente fuera del paraguas del Xacobeo?

Sí, claro. Lo absurdo es pensar que el Xacobeo nos estorba, como a veces insinúa el Bloque. O que es enemigo de alguna ciudad, como ridículamente dice Abel Caballero. En 2019 tuvimos 350.000 peregrinos, pero es que vinieron más de 5 millones de turistas. Muchos de esos vinieron atraídos por el hecho de poner el banderín de Galicia en muchos lugares del mundo con el Xacobeo. Es nuestro elemento tractor, aunque solo con eso no es suficiente.

¿Ve al Gobierno indultando al principal condenado del ‘caso cuñada’ de Vigo?

El otro día la ministra de Justicia empeñó su palabra y dijo que bajo ningún concepto. Hacerlo sería un enorme escándalo.

Villa de Pitanxo. Las familias imploran porque el Gobierno autorice una expedición para inspeccionar el barco, pero este se niega. ¿La Xunta tiene margen para hacerlo?

Me reuní con las familias y las escuché. Era mi obligación, cosa que no ha hecho el presidente del Gobierno. Su petición me parece lógica. No piden ni reflotar el barco ni recuperar cadáveres. Quieren bajar con unos robots e inspeccionar para saber las causas del naufragio. No tiene sentido que no se haga en estos meses en que hay buen tiempo. Se necesita un barco, y un ministerio acaba de mandar uno a Terranova. Nosotros hicimos una gestión con una empresa de drones para costear su traslado e instalación en el barco, pero el Gobierno se niega. No sé por qué. Dicen que no es posible, argumentan razones técnicas sin acreditarlas. No tiene sentido que pongamos un barco cuando ya hay uno del Estado allí.

Mirando a las municipales, ¿cuándo va a presentar el PP a sus candidatos para las ciudades?

Los candidatos de las ciudades querría anunciarlos antes de agosto. Y el resto, cuanto antes, sobre todo pensando que si hay cambios, cuantos menos meses queden, menos tiempo tienen para presentarse. He hablado con mis compañeros de las provincias y en eso hemos quedado.

Le pregunto solo por dos nombres. Manuel Cabezas y José Manuel Rey Varela. ¿Qué le sugieren?

Fueron dos magníficos alcaldes, porque ganaron las elecciones en sus respectivas ciudades, algo que los diferencia de la izquierda, que suelen ser alcaldes después de haber perdido. Han sonado durante estos meses. Veremos qué propuestas se hacen desde las provincias. Me parecerían buenos candidatos porque fueron muy buenos alcaldes.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Anual
Un año por 15€
110€ 15€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
5 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 5 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios