Hazte premium Hazte premium

Empresas

Abanca cierra el primer trimestre ganando 156 millones de euros

El volumen de negocio de la entidad rompe por primera vez la barrera de los 70.000 millones de euros gracias al aumento tanto del crédito como de los depósitos

Cúpula de Abanca en la presentación de resultados del arranque de año MIGUEL MUÑIZ

ABC

Abanca cierra el primer trimestre con un beneficio neto de 156 millones de euros . El dato, según ha informado la entidad financiera, se asienta singularmente en su c reciente capacidad de generar ingresos , con especial mención a los ingresos recurrentes por prestación de servicios, que suben un 8,2%. En cuanto al volumen de negocio total, se sobrepasa por vez primera el umbral de los 70.000 millones de euros, un 6,5% más que en la misma fecha del pasado ejercicio, en virtud de aumentos en el crédito y en los depósitos. Así, la cartera de crédito normal a clientes, informa Abanca, experimentó un aumento del 6,5%, con un protagonismo cada vez mayor de financiación a empresas y autónomos , dos colectivos que recibieron en el primer trimestre del año 525 millones de euros en nuevas formalizaciones y suponen el 40% de la inversión crediticia total.

En el balance del primer trimestre de la entidad financiera destaca asimismo una mejora en la calidad del activo, con una reducción de saldos dudosos del 28,9% respecto al mismo periodo del año anterior, encadenando ya 21 trimestres consecutivos de descenso. Con estos datos, la tasa de morosidad de la entidad se sitúa en el 3,5%, «ampliamente por debajo de la media del sistema financiero español», destaca Abanca. En conjunto, considerando el nivel de crédito dudoso y activos adjudicados sobre los activos totales, Abanca es, con una ratio del 1,6%, la segunda entidad del ranking español.

En cuanto a la liquidez, la entidad dispone de una «cómoda posición» de 12.344 millones de euros entre activos líquidos y capacidad de emisión de cédulas. Los activos líquidos, indica la entidad, cubren más del doble de los vencimientos de emisiones.

Abanca menciona además su buena evolución en las calificaciones de las agencias. Fitch Ratings, subraya, ha revisado su nota situando el rating de Abanca en grado de inversión. Standard & Poor's, a su vez, sitúa la calificación de la entidad a un escalón de la categoría de grado de inversión y Moody's otorga perspectiva positiva .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación