apertura del año judicial
El Foro Judicial se descuelga de un acto «sinsentido» tras el «peor año» en los tribunales
«Deficiencias» en las cortes «ruinosas», un Poder Judicial «sumiso» y el «tijeretazo» salarial provocan la rebelión interna de los magistrados
El Rey Don Juan Carlos preside esta mañana en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo el acto de apertura del Año Judicial, el pistoletazo de salida para el nuevo curso en los tribunales españoles. En este acto se rodea de altas instancias judiciales, como ... el presidente del Alto Tribunal, Carlos Dívar, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido y el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes.
Noticias relacionadas
Al evento de hoy también acuden varios vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un órgano contra el que ha cargado con dureza una de las asociaciones en las que se agrupan los togados. El Foro Judicial Independiente (FJI) , minoritaria dentro de la carrera judicial, se ha descolgado de la apertura solemne de un año que «viene precedido por uno de los peores de la carrera judicial en mucho tiempo » . Esto hace, a juicio de Conrado Gallardo, portavoz de la asociación de jueces independientes, que no tenga sentido «celebrar algo en este contexto, ni tiene sentido una apertura solemne de unos tribunales que se encuentran en estado de ruina . Lo único que tiene sentido se hacer patente nuestro disgusto por la situación actual».
«Hemos sufrido una rebaja salarial de proporciones desconocidas», se quejan
¿Cuál es esa situación contra la que protestan ausentándose del acto? Los jueces independientes tienen dos quejas fundamentales: la económica y la profesional. La primera habla de que frente a siete años con las mismas retribuciones, han sufrido «una rebaja salarial de proporciones desconocidas». El «tijeretazo» del Gobierno de Zapatero a la función pública también ha afectado a los magistrados, un hecho «agravado porque el departamento de Justicia menosprecia la independencia judicial en el aspecto económico y se ha negado a practicar la actualización de sueldos que prevé la Ley de Retribuciones».
Ven en esa ley graves «deficiencias» y, mientras, dicen, al CGPJ le vale con «dar la callada por respuesta» . Otorgando o no con ese silencio, el Foro Judicial Independiente también acusa al CGPJ de poner en práctica «una política disciplinaria represiva, por -entre otros motivos- haber incumplido su promesa de fijar una carga razonable de trabajo, mantener una completa indefinición sobre el problema de la falta de jueces y por su silencio ante la falta de medios personales y materiales» que ejecuta el Ejecutivo.
Sumiso ante el Gobierno
En el ámbito profesional, Gallardo apunta con claridad y dispara: «El Poder Judicial no se preocupa en absoluto de que los jueces tenemos que desarrollar nuestro trabajo, de la falta de personal preparado o de los medios materiales escasos y anticuados con los que hacemos el trabajo ». Agrega esta asociación en un comunicado que «por el contrario, el órgano de gobierno de los jueces ha recibido con aplausos y colaboración incondicional una oficina judicial antijuez, cercenadora de la independencia judicial» y carga también contra la que considera « una política de nombramientos dentro del CGPJ completamente alejada de los criterios de mérito y capacidad ».
El CGPJ nombra jueces sin tener en cuenta su mérito o capacidad
En suma, el Poder Judicial practica «una total sumisión al poder político y una traición continua a la independencia judicial» , pareciéndose cada vez más a una Dirección General del Ministerio de Justicia y está «pidiendo a gritos su renovación en profundidad».
El resto de asociaciones de jueces y fiscales, con ocasión del acto de hoy, también han firmado un escrito para evidenciar «el difícil trance por el que en la actualidad pasa la Administración de Justicia y las carencias y deficiencias» que padecen los juzgados. En un comunicado conjunto, las asociaciones Francisco de Vitoria , Jueces para la Democracia , Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales denuncian «un incremento notable de los asuntos en juzgados y tribunales, básicamente causado por la crisis económica de España». No soslayan el «elevado déficit de jueces y fiscales», lo que sitúa a nuestro país en el furgón de cola de la Unión Europea (UE) en estos ranking. Frente a ello, aseguran que « jueces y fiscales están realizando un esfuerzo notable , muchas veces por encima de lo que racionalmente es posible, para realizar un trabajo de calidad, pese a las carencias y deficiencias estructurales de los Tribunales de Justicia». Según recoge este escrito común, cada año aumentan más proporcionalmente «el numero de asuntos», se quejan los togados, y «se puede observar como cada año en la estadística judicial, el sistema se mantiene gracias al aumento anual del número de asuntos resueltos en los tribunales» ven como sus reivindicaciones «no son ni escuchadas ni atendidas», sino que, al contrario, «las diferencias se agravan». Para poner estas cifras sobre la mesa, la Fiscalía General del Estado presentará hoy la Memoria de actividad correspondiente al año 2009 y que ya se ha llevado ante el Rey y el presidente del Gobierno.
Ver comentarios