Caamaño: «Creo que por fin tendremos renovación del TC»
El ministro de Justicia confía en que los populares presenten a su candidato, aunque el Senado ha aplazado una semana más la Comisión de Nombramientos a petición del PP
ABC
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha mostrado convencido, durante una entrevista en RTVE, de que esta semana puede darse «un gran paso» en la renovación del Tribunal Constitucional, dado que prevé que el Partido Popular presente un candidato entre hoy y ... mañana . No obstante, la Junta de Portavoces del Senado ha acordado retrasar una semana más la Comisión de Nombramientos en la que se debe acordar dicha renovación a petición del PP, para dar tiempo a las conversaciones sobre qué cuatro nombres sustituirán a los magistrados con mandato caducado.
A pesar de la posterior decisión del Senado, el titular de Justicia se ha aventurado a asegurar que «creo que por fin vamos a tener una renovación del tribunal», esperando que entre hoy y mañana los «populares» presenten un candidato «para que podamos seguir avanzando» ya que, ha recordado, que en el resto de grupo sí hay consenso. «Esperamos que el PP esté a la altura de la responsabilidad institucional en este punto», ha esgrimido Caamaño.
La reunión de la Comisión de Nombramientos del Senado debía, mañana miércoles, consensuar cuatro nombres con los que renovar a los vocales del TC con mandato expirado. No obstante, la decisión parece haberse visto aplazada por tercera vez consecutiva, en esta ocasión al próximo martes, 28 de septiembre, tal y como han confirmado fuentes del Senado. Dicha Comisión había sido convocada en un principio para el 7 de septiembre, pero fue aplazada primero para el día 14, más tarde al 22 y hoy, por tercera vez, al próximo martes 28.
La decisión del Senado se aplaza, por tercera vez, hasta el martes 28
Caamaño ha aprovechado su entrevista en «Los desayunos de TVE» para hacer balance del último curso judicial, en el que cree que «se ha avanzado muchísimo», aunque ha reconocido la necesidad de «reformas estructurales en profundidad» , avanzando que el próximo año la Audiencia Nacional será «un tribunal con papel cero, con todo el expediente digital».
El ministro no ha evitado, además, pronunciarse sobre el encuentro entre Zapatero y el rey de Marruecos , Mohamed VI, que ha calificado como una reunión «con normalidad» y que «externaliza» la relación de España con Marruecos. Así, Caamaño ha asegurado que «España no sería España sin Ceuta y Melilla. No es discutible ni opinable».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete