El recorte del salario de los funcionarios será de entre el 0,56 y el 7%
La congelación de las pensiones contributivas en 2011 -otra de las medidas de ajuste- supondrá un ahorro de 1.400 millones de euros
Se confirmó el tijeretazo a los sueldos de los funcionarios, tanto a las retribuciones básicas como a las complementarias. Los peores pronósticos se han cumplido y a estos recortes se le aplicarán distintos porcentajes, en el caso del sueldo base, según las retribuciones; mientras que ... serán «fijas» para los complementos. El objetivo es ahorrar 2.300 millones a lo largo de este año y 2.200 en 2011.
La media de la bajada será, como adelantó el presidente del Gobierno, de un 5%, y afectará en menor medida a los empleados públicos con menores retribuciones e incluirá a las comunidades autónomas y las empresas públicas. El recorte salarial oscilará entre el 0,56 y el 7 por ciento.
En concreto, el recorte mínimo del 0,56 por ciento será para los trabajadores del grupo E; del 2,75 para el C2; del 4,5 para el C1; del 5,75 para el A2, y del 7 para el A1.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que en la Administración General del Estado se bajará un 5% el complemento específico y de destino y un 1% al grupo E. El futuro de las pensiones de los empleados públicos no se verá afectado por este recorte.
Esta bajada de los salarios también afectará a los altos cargos. Concretamente, los directores generales tendrán un recorte de un 8%, los subsecretarios de un 9% y los secretarios de Estado de un 10%. Los ministros, vicepresidentes y presidentes del Gobierno tendrán un recorte de un 15%.
A partir del 1 de junio
La rebaja de sueldo comenzará a aplicarse a partir del 1 de junio y se prolongarán hasta diciembre, incluida la paga extra de Navidad, que bajará una media del 30%, aunque no se tocará la del mes de junio. Para el próximo año, las retribuciones se congelarán.
La rebaja en el sueldo de los empleados públicos se incluye en el plan de ajuste del Gobierno aprobado hoy mediante un decreto ley por el Consejo de Ministros, con el que se pretende reducir el déficit público en 5,2 puntos en dos años.
Las medidas tendrán un efecto claro sobre la evolución de la economía española. El recorte del gasto aprobado ha obligado al Gobierno a rebajar en cinco décimas la previsión de crecimiento económico para 2011, hasta el 1,3% .
Elena Salgado ha reconocido que la necesidad de reducir el déficit se debe a las medidas de estímulo que puso en marcha el Gobierno para combatir la crisis y a los efectos de esa crisis en la disminución de los ingresos públicos.
Según la responsable de Economía del Gobierno, la congelación de las pensiones contributivas en 2011 -otra de las medidas de ajuste- supondrá un ahorro de 1.400 millones de euros en el Régimen General de la Seguridad Social y de 130 millones en el de clases pasivas. Asimismo, la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial conllevará un ahorro de 250 millones en 2010 y de 150 millones en 2011, ha explicado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete