Felipe VI: «El mundo necesita una Europa fuerte y unida»
El Rey destaca durante su visita oficial a Dinamarca que esa necesidad es ahora «imperiosa»
Los Reyes, junto a la Reina Margarita, en el centro; el Príncipe Frederick y la Princesa Mary, en el Palacio de Amalienborg
En el Palacio de Christiansborg, en el centro de la ciudad de Copenhague, Felipe VI destacó anoche que «el mundo necesita imperiosamente una Europa fuerte y unida». «El futuro de las próximas generaciones depende de ello», añadió el Rey durante la cena de gala ofrecida por la Reina Margarita de Dinamarca ... en honor a los Reyes de España, que ayer a mediodía iniciaron un viaje de Estado al país nórdico que se prolongará hasta mañana por la tarde.
Don Felipe declaró que «la prosperidad y la paz» de España y Dinamarca «reposan sobre el firme cimiento que nos proporciona ser parte de la UE y pertenecer a la Alianza Atlántica». El Rey apuntó que la Unión Europea «se ha consolidado como un referente democrático, de derechos y de justicia», que «nos exige mantenernos unidos y firmes, en nuestros principios y valores, junto a nuestros aliados». En este sentido, resaltó «los desafíos más recientes», como la guerra de agresión rusa a Ucrania, que en palabras de Don Felipe es «una flagrante violación del derecho internacional».
«Todos los esfuerzos son necesarios para tratar de restablecer un orden internacional que asegure la convivencia y la paz», señaló el Rey. «Al mismo tiempo, vivimos con enorme preocupación y tristeza el nuevo estallido de violencia entre Israel y Palestina. Desde el principio condenamos categóricamente los ataques terroristas de Hamás, al tiempo que reclamamos que se reanude el proceso de paz. Todo ello sin olvidar nuestro compromiso con el Derecho internacional humanitario», recalcó.
Lazos entre países
En el decimoquinto viaje de Estado de Don Felipe y Doña Letizia, el Rey puso en valor los «fuertes vínculos humanos» tejidos entre España y Dinamarca a través del «turismo, la formación, la búsqueda de oportunidades de trabajo y de negocio»; además de «la opción» de los ciudadanos daneses a la hora de elegir nuestro país para «pasar los años de retiro», algo que explica «el número creciente de daneses que viven en España y de españoles en Dinamarca».
El Rey puntualizó así que España y Dinamarca «son herederas de largas tradiciones culturales que conectan nuestro pasado con nuestro presente, las generaciones mayores con las más jóvenes. Concebimos la cultura como una de las vías más eficaces -desde luego, gratificantes- de enfrentar el mañana con ciudadanos formados y responsables». Y más allá de los vínculos culturales y de la interacción entre países, celebró otro «motivo de alegría compartida»: «El importante hito que supone la mayoría de edad del Príncipe Christian y la Princesa Leonor». «Ellos, el Príncipe Christian y la Princesa Leonor son la nueva generación que representa la continuidad en el compromiso de ambas monarquías parlamentarias, respectivamente, con su nación, su pueblo y su democracia, en el seno de la Unión Europea», afirmó Don Felipe.
Antes de concluir su intervención, el Rey invitó a los más de dos centenares de asistentes a dicha cena a brindar por Margarita de Dinamarca y su familia, así como «por el futuro y la prosperidad del querido pueblo danés».
Ver comentarios