Feijóo ve «sorprendente» que Sánchez mantenga a ministros «desgastados» como Marlaska y Montero

Vox cree que el recambio debería haber sido el propio presidente y CS, que deberían haber caído Escrivá y las ministras de Podemos

Sánchez nombra a Héctor Gómez y José Manuel Miñones como ministros de Industria y Sanidad

Seis ministros resisten con Sánchez desde 2018 tras el octavo ajuste del Consejo de Ministros

Alberto Núñez Feijóo junto a Paco Núñez, tras un desayuno informativo este lunes EFE

S. E.

La crisis de gobierno de este lunes, en la que Pedro Sánchez ha sustituido a las hasta ahora ministras de Sanidad, Carolina Darias, e Industria, Reyes Maroto —ambas serán candidatas en las elecciones del 28 de mayo—, no ha satisfecho ... en absoluto a los partidos de la oposición, que en menor o mayor medida reclamaban cambios más profundos, que afectasen al menos a la cuota de Unidas Podemos en el Ejecutivo de coalición.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado este lunes «la bienvenida» a Héctor Gómez como ministro de Industria y a Manuel Miñones como ministro de Sanidad, pero ha recalcado que lo «noticiable» y «sorprendente» es que el jefe del Ejecutivo mantenga en sus carteras a titulares «desgastados» como Irene Montero o Fernando Grande-Marlaska. A su entender, acredita que Sánchez «no puede y no tiene margen» para hacer las remodelaciones que haría un «presidente con autoridad», según recoge Europa Press.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas poco después de que el presidente del Gobierno haya ha anunciado el nombramiento de Héctor Gómez y José Manuel Miñones Conde como ministros de Industria y de Sanidad, respectivamente, tras la salida de Reyes Maroto y de Carolina Darias, que se produce por la «renuncia» de ambas para concurrir a las elecciones a la alcaldía de Madrid y de Las Palmas.

«Lo cortés no quita lo valiente y creo que lo primero que me toca es agradecer los servicios prestados a la ministra de Sanidad y de Industria y dar la bienvenida a los nuevos ministros de ambas carteras», ha manifestado.

Eso sí, ha recalcado que «lo noticiable» no es que se cubran unos ministerios «interinos desde el año pasado» sino que el presidente «no haya ejercido su labor de coordinar y dirigir el Gobierno». «Lo importante no es que cubra las vacantes que él mismo había propuesto en los últimos meses del año pasado sino que lo noticiable son los ministros que se quedan en el Gobierno», ha aseverado.

La ministra de la «chapuza legal»

En este sentido, ha calificado de «sorprendente» que siga sentada en el Consejo de Ministros tanto Irene Montero, «la ministra de la chapuza legal de la 'ley del sí es sí'», como el ministro «de la valla de Melilla», en alusión a Marlaska.

«Eso realmente es una sorpresa para todos, lo cuál acredita que el presidente no puede y no tiene margen para hacer las remodelaciones de Gobierno que un presidente con autoridad haría», ha recalcado el jefe de la oposición.

Dicho esto, ha destacado que el nuevo ministro de Sanidad «viene de Galicia» y le ha deseado «todo lo mejor». «Probablemente esto responda a una decisión orgánica del partido, que es buscar un candidato a la Presidencia de la Xunta, que parece ser que no tiene», ha apostillado.

En cuanto al nuevo titular de Industria, Héctor Gómez, ha indicado que «una vez que le han cesado como portavoz en el Congreso, parece que es un premio de consolación ser ministro en los últimos meses de la legislatura».

«Un Gobierno abocado al cambio»

En cualquier caso, Feijóo ha insistido en que lo que él ve «sorprendente» es que el presidente del Gobierno no haya sido «capaz» de dar un «nuevo rumbo a la política» al confirmar a los ministros «más desgastados», que «permanecen en el Gobierno para llegar al final de la legislatura como pueda».

«Y como puede es intentar agotar e intentar balbucear en los últimos meses de este Gobierno en mi opinión muy desgastado y abocado a un cambio político en España en las elecciones generales», ha manifestado el jefe de la oposición tras presentar el desayuno del presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato en los comicios de mayo, Paco Núñez, organizado por el foro Nueva Economía.

El cambio debe ser Sánchez

En rueda de presa, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha valorado que «el único cambio de Gobierno es el que Vox reclamó en la moción de censura», es decir, el relevo del presidente Pedro Sánchez.

Buxadé ha calificado los nombramientos de Gómez y Miñones como «cambios cosméticos pensando en intereses electorales». «El jefe de la manada es el mismo y, por tanto, hasta que no cambie, no hay cambio ninguno», ha expresado. Informa Marta Martínez

«Una cortina de humo»

La portavoz política de Ciudadanos (CS), Patricia Guasp, en la rueda de prensa posterior al Comité Permanente de su partido, ha exigido la dimisión del ministro José Luis Escrivá por la reforma de las pensiones, a la que se opone la formación liberal, y lo ha aprovechado para enlazar con la crisis de gobierno ejecutada este lunes por Sánchez.

Según ella, no es más que «una cortina de humo» para «no cesar a quien debería». En esa lista, Guasp ha enumerado a Escrivá, a la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y a la ministra de Igualdad, Irene Montero. «Es una oportunidad perdida para eliminar al menos ocho o diez ministros, que es lo que debería haber hecho hoy el señor Sánchez», ha zanjado. Informa Juan Casillas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios