Feijóo: «En los sitios donde necesitamos que Vox vote sí, lo lógico es que forme parte del Gobierno»

El líder del PP reconoce que ha trasladado a Abascal este criterio, que confirmaría el cambio de opinión en Extremadura y que marcaría el camino en Murcia y Aragón

Así es el vídeo de campaña de Alberto Núñez Feijóo

Sigue en directo toda la actualidad política de la precampaña del 23J

Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, durante su entrevista con Ana Rosa Telecinco // Vídeo: Atlas

Alberto Núñez Feijóo continúa desgranando sus propuestas electoral y sus posibles pactos de Gobierno con la mirada puesta ya en la campaña electoral que comenzará en solo unos días. Una cuenta atrás que continúa marcada por los acuerdos aún pendientes con Vox en ... algunas regiones como Murcia o Aragón y por los nombres de las personas que podrían acompañarse en el Ejecutivo en caso de alcanzar La Moncloa. Personas que ya están apuntadas en su hoja de ruta pero cuyos nombres prefiere mantener en el anonimato hasta que ese triunfo electoral que vaticinan las encuestas se haga realidad.

La actualidad política derivada de las pasadas elecciones municipales y autonómicas provocó una pequeña crisis entre el Partido Popular (PP) y Vox en Extremadura. Allí, María Guardiola tuvo que dar marcha atrás hace solo unos días para acabar sellando un pacto con la formación de Abascal, con cuyo líder tuvo que hablar Feijóo para suavizar las posturas en esa comunidad. «Claro que he hablado con Abascal y le he dado mi opinión. En aquellos sitios donde Vox necesita votar que sí, porque no tenemos los votos suficientes y no superamos a toda la izquierda, lo lógico es que Vox forme parte del Gobierno para el que vota sí. Pero en aquellos donde no necesitamos el sí, porque tenemos más diputados que toda la izquierda, lo lógico es que Vox, que no nos vota que sí al Gobierno, se mantenga fuera del Gobierno», explicó Feijóo en una entrevista al 'Programa de Ana Rosa' en Telecinco.

El líder popular marcó así el posible camino a seguir en las otras dos comunidades autónomas donde aún tienen pendiente acordar el gobierno con Vox, Aragón y la Región de Murcia, además del posible pacto tras las elecciones. «En Murcia, es sorprendente que el señor Abascal pueda votar con la izquierda y espero que no lo haga. Pero si vota con el sanchismo, tendrá que explicarlo. Si Vox está dispuesto a votar con la izquierda para que no gobierne el PP lo que está es a favor de que siga el sanchismo. Si Vox vota en contra del PP, que gana las elecciones, y vota con la izquierda para que no gobierne el PP está claro que es un buen aliado del Sanchismo. Algunos de sus votantes ya están tomando nota», señaló Feijóo, que se comprometió a no gobernar el país si pierde las elecciones el 23J y a no pactar con independentistas ni con Bildu.

«El objetivo del PSOE es gobernar perdiendo y yo me comprometo a no gobernar si pierdo. ¿Gobernar en solitario? Mi límite es tener más escaños que la izquierda. Pero mi objetivo no es tener 150 escaños, mi objetivo es sacar una mayoría suficiente para gobernar. Y a partir de 160 podríamos empezar a hablar para tener un gobierno sólido», dijo.

Un ministro de economía

En cuanto a las personas que podrían acompañarle en ese Ejecutivo, Feijóo admitió que tiene claros muchos de los nombres, incluso se atrevió a dar pistas de alguno de ellos, pero sin desverlar la identidad, «por prudencia». «El ministro de Economía será un hombre y es muy bueno. Ni es político, ni ha estado en política, ni ha tenido cargos en partidos políticos (eso descarta a Garicano, ex de Ciudadanos). Un miembro del Gobierno que tenga la responsabilidad de la economía debe conocer muy bien el funcionamiento de la política y la economía europea. No voy a cometer el error de decir un nombre porque no es el momento de hacerlo. No soy presidente del Gobierno y esa es una razón muy poderosa, pero puedo decirle que cuando se sepa el nombre, España dormirá tranquila. Es un hombre que conoce bien la economía, que es una autoridad en economía y que los españoles, tanto trabajadores como empresarios, volverán a dormir tranquilos», apuntó, al tiempo que señaló que una política económica no puede estar basada en dar «400 euros a los jóvenes o 20.000 a los que van a cumplir los 18 años», como anunció ayer que haría Yolanda Díaz.

Para la vicepresidenta tuvo palabras duras el líder popular, que en los últimos días ha tenido que aguantar los ataques de la gallega. «Yolanda Díaz, a la que conozco desde hace mucho tiempo, no ha ganado nunca ningunas elecciones y ha llegado a ser candidata a presidenta del gobierno. Esto he de reconocer que tiene su mérito», ironizó.

Feijóo volvió a explicar que sus primeras medidas si llega a La Moncloa consistirán en rebajar los impuestos a las rentas menores de 40.000 euros y derogar algunas leyes del actual gobierno como la de 'memoria democrática', la del 'solo sí es sí' o la 'ley trans'. Además, hará una propuesta de ley educativa y no derogará la reforma laboral, pues en esencia, es la misma que aprobó el Gobierno de Rajoy junto a Fátima Báñez que, según sus palabras, quedó descartada para el puesto de vicepresidenta. «Será una mujer. Es política y la conocen. Sí que ha gobernado, pero en el Gobierno de España no ha estado», apuntó, descartando que pudiera ser Isable Díaz Ayuso. «No creo que quiera venir al Gobierno. Ser presidenta de una comunidad como Madrid con mayoría absoluta es un honor».

Además, Feijóo insistió en la lucha de su partido contra la violencia de género y la igualdad, algo que se ha puesto en duda después de los últimos pactos con Vox. «Vamos a derogar la 'ley trans' para hacer otra que reconozca los derechos de este colectivo y si a los señores de Vox no les gusta, es su problema», indicó, mientras echaba la vista atrás, al pacto de Estado contra la violencia de género fomentado por su partido en la anterior legislatura y que fue roto por el PSOE al entregarle las políticas de igualdad a Podemos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios