El Gobierno utiliza la figura del Rey para criticar la ausencia de Feijóo
El presidente del PP considera la presencia de García Ortiz como «una provocación»
García Ortiz protagonizará la apertura del año judicial en el que se sentará en el banquillo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno ha encontrado en la renuncia de Alberto Núñez Feijóo a asistir a la apertura del año judicial -acto al que siempre ha acudido desde que es presidente del Partido Popular- el resquicio que necesitaba para cargar de nuevo contra el líder de ... la oposición, salir en defensa del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz -procesado por un delito de revelación de secretos de Alberto González Amador, la pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso- y defender las instituciones ante «su falta de altura como hombre de Estado y de liderazgo».
Y en esa defensa de las diferentes administraciones, la parte socialista del Ejecutivo incluyó al Rey. El más beligerante fue el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Félix Bolaños aseguró que la ausencia del dirigente popular es una «grave desconsideración al Rey, al Tribunal Supremo, al fiscal general del Estado, al Consejo General del Poder Judicial y a la carrera judicial y fiscal al completo». De «plantón inexplicable» lo calificó la titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Elma Saiz también indicó que no es la primera vez que el líder popular se ausenta de un acto presidido por Don Felipe. En junio, Núñez Feijóo decidió no acudir al acto para conmemorar los cuarenta años de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea. En ese momento, el PP argumentó que después de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que señalaba al ex número tres del PSOE Santos Cerdán no podía participar en acto con el jefe del Ejecutivo. Había un «clima de degradación institucional» por todos los escándalos que rodean al Gobierno y al PSOE.
«Excepcional»
El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se unió a sus compañeros de Consejo de Ministros en la defensa de las «instituciones» ante una actitud «preocupante». En cambio, Feijóo se reafirmó en su postura. Primero lo hizo en las redes sociales, donde dejó a un lado la excusa de un «compromiso previamente adquirido» como era la apertura del curso político del PP de Madrid. Acusó al presidente del Gobierno de «manchar» un acto tan solemne con «sus ataques a jueces» y a un «procesado» fiscal general del Estado que «se empeña en intervenir ante el Supremo que le investiga». «Someter al Rey a que presencie este choque institucional sin precedente es un error que no avalaré con mi presencia», señaló.
Quien mancha la apertura del año judicial es Sánchez atacando a jueces y un fiscal general procesado que se empeña en intervenir ante el Supremo que le investiga.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) September 4, 2025
Someter al Rey a que presencie este choque institucional sin precedente es un error que no avalaré con mi…
Después, en un acto para inaugurar el curso escolar junto al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, Feijóo elevó el tono contra Sánchez y García Ortiz. Recalcó que es «una provocación» que la máxima autoridad del Ministerio Público esté en el acto y señaló que su presencia «no puede convalidar ni validar los ataques del presidente del Gobierno a determinados jueces que están investigando a sus familiares». «No podemos considerar normal lo que es excepcional», apuntó de forma contundente.
Feijóo incidió en que es una situación que «jamás se ha vivido en España», consideró que es una «anomalía jurídica inaceptable» y afirmó compartir la incomodidad de magistrados, jueces y fiscales que han pedido que el fiscal general no vaya hoy al inicio del curso judicial. «Esto no ocurre en ningún país de Europa», afirmó. «Creo que hago mejor servicio levantando mi mando contra los ataques del presidente del Gobierno», incidió el presidente de los populares, quien señaló que le explicó su postura al Consejo General del Poder Judicial y a la Casa de Su Majestad el Rey.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete