Feijóo ya ha decidido quién será su «vicepresidenta» y su ministro de Economía
El líder del PP se compromete a «no mentir» a los españoles y pide una mayoría «suficiente» para nombrar a «todo» su Gobierno
Ironiza con que Sánchez pida ahora seis cara a cara cuando sólo ha celebrado un debate sobre el estado de la nación en cinco años como presidente
Feijóo, un hombre atado a una campaña, por Karina Sainz Borgo
Feijóo y los minutos de oro, por Cristina Casabón
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya tiene decidido quién será su «vicepresidenta» y su ministro de Economía, ambos del PP, si puede gobernar tras las elecciones del 23J. Así lo ha adelantado este miércoles durante su intervención en el 'El Hormiguero', ... sólo un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fuera el invitado de este programa de Antena 3.
Feijóo ha respondido así la pregunta de si contempla la posibilidad de que el líder de Vox, Santiago Abascal, llegue a ser su vicepresidente en caso de que necesite sus escaños para ser investido tras las elecciones del 23J. Por descontado, no ha dado nombres, pero sí ha insistido en que ya los tiene decididos.
Preguntado si tiene miedo a Vox, el líder de la oposición ha asegurado que sólo teme «no estar a la altura de las circunstancias de mi país», para lo cual ha pedido a los ciudadanos que le den una mayoría «suficiente» que le permita nombrar a «todo su Gobierno» y que éste sea «en exclusiva» del Partido Popular.
«Yo no soy Sánchez»
También ha aprovechado para diferenciarse de Sánchez. «Si los españoles me eligen, yo no les voy a mentir», se ha comprometido Feijóo, arremetiendo así contra el estigma que arrastra el actual presidente del Gobierno por sus numerosos e importantes incumplimientos. «Yo no soy Pedro Sánchez, yo no voy a pactar con Bildu», remachó el líder popular.
Respecto a los pactos con Vox que está alcanzando el PP en comunidades y ayuntamientos, Feijóo ha asegurado que «no voy a negociar» en cuestiones como la sanidad «pública y gratuita», una educación «de calidad», el Estado de las Autonomías o la lucha contra la violencia machista, asuntos en los que populares no comparten los mismos postulados que los de Abascal. Prueba de ello es que, como ha repetido en 'El Homiguero', para Feijóo es «inadmisible» decir que la violencia machista no existe.
En la misma línea, ha destacado que las competencias del actual Ministerio de Igualdad, que Feijóo pretende eliminar como tal, las asumirá la propia propia Presidencia del Gobierno si llega a La Moncloa. Algo similar a lo que, según ha deslizado, hará el PP de la Comunidad Valenciana tras su pacto con Vox, que incluye un documento en el que se refiere a esta violencia como «intrafamiliar». Para despejar dudas al respecto, el líder nacional del partido ha avanzado que esas competencias en el futuro Gobierno valenciano las asumirá su partido y no Vox.
De Barcelona a Valencia
También se ha reconocido «contento» con los distintos pactos que van alcanzando ambas formaciones y los ha defendido recordando que el PP que negocia con Vox «es el mismo» que ha apoyado al PSOE «sin pedir nada a cambio» para que se hiciera con las alcaldías de Barcelona o Vitoria y al PNV en la Diputación de Guipúzcoa. Y ha puesto en valor otros acuerdos de su formación con Coalición Canaria (CC) o con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC).
Sobre otras cuestiones, como los debate con Sánchez, ha tirado de ironía para recordar que el líder del PSOE haya propuesto ahora hasta seis cara a cara cuando durante todo su mandato de cinco años sólo ha celebrado un debate sobre el estado de la nación en el Congreso. Así, Feijóo se ha mostrado «dispuesto desde el primer día» al cara a cara que van a protagonizar ambos el 10 de julio en la misma cadena y ha recordado que él mismo ha pedido otro a siete (añadiendo a Vox, Sumar, Bildu, PNV, ERC) para el que ya se ha ofrecido RTVE.
También ha manifestado que «los españoles no se merecían esta fecha» del 23 de julio para celebrar unas elecciones generales, lo cual demuestra que Sánchez y el PSOE no quieren promover precisamente la participación «con 10 o 12 millones de ciudadanos fuera de casa» por estar de vacaciones o de puente. Además, ha presumido de que puede ser «el primer presidente de esta país que ha nacido en la España rural», ya que es natural de la localidad orensana de La Peroja, de apenas 300 habitantes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete