Hazte premium Hazte premium

Finaliza la reunión entre Sánchez, Feijóo, Bolaños y Pons tras más de tres horas

El presidente del Gobierno y el líder del PP se han reunido este lunes en Moncloa para abordar el bloqueo que sufre el Poder Judicial

Al encuentro se sumaron el ministro de Presidencia y el vicesecretario institucional del PP. Ambos han sido los interlocutores en las negociaciones para alcanzar un acuerdo

Perfil | Lesmes, el capitán que abandona el barco con los músicos aún tocando

Editorial ABC | Crisis judicial, crisis de Estado

Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, reunidos en la Moncloa este lunes Jaime García // Vídeo: Atlas

Tras algo más de tres horas, la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para abordar el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial tras la dimisión de Carlos Lesmes, ha finalizado. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, se incorporaron al encuentro que se ha celebrado en Moncloa pasadas las 11.30 de la mañana.

Ambos son las personas a las que sus líderes habían encomendado la tarea de tratar de alcanzar un acuerdo. Pero durante todos estos meses el acercamiento no ha sido fructífero. Las conversaciones estaban bloqueadas y la tensión ha ido en aumento a cuenta de la renovación de la parte correspondiente del Tribunal Constitucional, bloqueada también como consecuencia de que el CGPJ no logra sacar una propuesta de los vocales que le corresponde nombrar. La visita a España del Comisario de Justicia de la UE no hizo sino elevar la tensión.

La anunciada dimisión de Lesmes, que se materializa hoy y que él mismo anunció en la tarde de ayer, ha propiciado que los líderes de los dos grandes partidos vuelvan a reunirse en La Moncloa. Algo que no sucedía desde el pasado mes de abril. Tras recibir al presidente del PP en las escalinatas del palacio, y tras las protocolarias tomas de imágenes, se han sumado al encuentro González Pons y Bolaños, según confirman fuentes tanto del Gobierno como del Partido Popular. La presencia de los dos lugartenientes pone de manifiesto que la reunión no está siendo simplemente un intercambio de posiciones irreconciliables, como ha venido sucediendo en las últimas semanas, sino que se está negociando en serio una solución satisfactoria para las dos partes.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no se reunía con Pedro Sánchez desde el pasado 7 de abril. Este lunes lo vuelve a hacer, convocado por el presidente del Gobierno, tras el anuncio de la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del Tribunal Supremo. En una entrevista Telecinco, Feijóo ha comentado que acude a La Moncloa con el ánimo de volver a las conversaciones y desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), «si es posible», pero ha dejado claro que mantendrá viva su propuesta para reforzar la independencia judicial, en línea con la Comisión Europea.

Feijóo ha explicado que acude con el ánimo de retomar conversaciones, «si es posible». Ha recordado que desde el mes de julio, en que envió una propuesta para reformar la Justicia, no ha obtenido respuesta. Tampoco la tuvo en septiembre, cuando recordó que el PP estaba en disposición para llegar a un acuerdo para la renovación del CGPJ y el reforzamiento de la independencia judicial.

«Voy a la reunión con ánimo de renovar el Consejo»

El líder del PP ha señalado que acepta que la renovación se haga con la ley en vigor, con un requisito, que en seis meses se haga una propuesta legal para que los jueces y magistrados en el futuro se elijan con más «objetividad», y que se avance hacia la despolitización de la Justicia. De tal manera que un ministro no pueda salir del Gobierno y de forma inmediata ser elegido fiscal general del Estado.

Feijóo ha comentado que en la reunión con Sánchez intentará dejar al margen la campaña de insultos a la que ha sido sometido en los últimos meses. «Quizás las encuestas han puesto muy nervioso al Gobierno», ha subrayado. «El presidente me cita con pocas horas de antelación y yo voy a la reunión, con ánimo de renovar el Consejo, pero comprenderá que las propuestas de la Comisión Europea y del comisario, para reformar el CGPJ y que los jueces deben elegir a los jueces», son líneas básicas, según ha señalado.

«La posición del PP ha sido una posición permanente de bloqueo. Es un incumplimiento de la Constitución»

Margarita Robles

Ministra de Defensa

En el Gobierno las posiciones antes del inicio de la reunión no apuntaban a que estuvieran dispuestos a flexibilizar su postura. Rechazan la idea de que para pactar la renovación del CGPJ haya que comprometerse a una reforma del modelo de elección. En la noche de ayer fuentes de la presidencia del Gobierno aseguraban que Sánchez le iba a demandar a Feijóo «que cumpla con la Constitución y renueve ya el CGPJ», ante una situación que definían como «muy grave e inadmisible». Desde el PSOE insisten en que lo primero es la renovación, pero que ésta no se puede vincular con una reforma normativa que si no se produce enquiste el cumplimiento de la norma vigente.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha puesto voz a este mensaje. Ha rechazado que se pueda establecer «equidistancia» entre la responsabilidad de uno y otro. Los socialistas la atribuyen en exclusiva al PP. Robles ha hablado sin rodeos de que la actual es una «crisis constitucional» de la que ha culpado al principal partido de la oposición: «Y lo que es peor, no solamente es que lo hayan hecho, sino que además alardean de ello permanentemente. Me parece gravísimo».

Robles ha dicho que «primero el señor Casado y ahora el señor Feijóo están constituyéndose ellos en garantes de no se sabe muy bien qué legalidad». Y aquí ha reprochado la reciente intervención de Carlos Lesmes en la apertura del año judicial por establecer a su entender una equidistancia para hablar de la responsabilidad del PP y el Gobierno en la situación: «La posición del Partido Popular ha sido una posición permanente de bloqueo. Es un incumplimiento de la Constitución, es una falta de respeto al Poder Judicial, a los jueces, y a la ciudadanía también».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación