El PP de Aragón abre la 'vía Baleares': guiño a Vox en las Cortes para allanar la investidura de Azcón
Las dos formaciones de derechas crearán la próxima semana un grupo de trabajo para sentar las bases que hagan presidente al líder popular
Marta Fernández (Vox) es elegida para la presidencia de la cámara con los votos de su partido y el PP
Sigue en directo toda la actualidad política de la precampaña electoral
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa reunión entre el Partido Popular y Vox para tratar de llegar a un pacto en la composición de la Mesa de las Cortes de Aragón terminó el jueves por la noche sin acuerdo, pero las consultas posteriores de Alejandro Nolasco con la ... dirección de su partido desencallaron la negociación de manera exprés. Los de Abascal dieron el visto bueno a la última oferta del PP, se hicieron este viernes con la presidencia del Parlamento y acordaron crear un grupo de trabajo con los populares para lograr la investidura de Jorge Azcón en las próximas semanas. Una negociación que ambas partes ven con optimismo tras el gesto de los populares de hacer Presidenta de las Cortes a Marta Fernández, cuyo mandato comenzó con cierta dosis de polémica.
Una vez conocido el acuerdo entre los dos partidos, la diputada de Vox borró todos sus perfiles de las redes sociales para evitar que los controvertidos mensajes vertidos desde ahí a la opinión pública mancharan su nuevo cargo. Lo consiguió a medias, pues resultó inevitable que muchas capturas salieran a la luz, desvelando un carácter controvertido que ha llegado a negar el cambio climático o la idoneidad de las vacunas contra el Covid-19, además de cargar contra el colectivo LGTBI y miembros del Gobierno como Irene Montero, de la que llegó a decir que «solo sabe arrodillarse para medrar». Polémicas que Fernández quiso dejar atrás con un discurso conciliador. «Esta es la casa de todos los aragoneses y espero que discrepemos y respetemos todas las opiniones», señaló.
Su presencia al frente del Parlamento regional no gustó en todos los grupos, recelosos algunos de ver presidiendo las Cortes «a alguien que no cree en ellas». Las palabras de Tomás Guitarte tienen su importancia, pues el líder de Teruel Existe (TE) es una de las claves para la posible investidura de Jorge Azcón, que necesita asegurarse la abstención de TE y la de Vox –además del voto favorable del Partido Aragonés (PAR)– para ser el Presidente de la comunidad.
Para conseguirlo, la próxima semana se pondrá en marcha un grupo de trabajo que tendrá como objetivo sentar las bases programáticas del futuro Gobierno. Medidas que atraigan a todos esos partidos y que no espanten a ninguno. El PP reitera que su idea es gobernar en solitario y la resistencia de Vox a quedarse fuera del Ejecutivo parece menor en esta región que en otras como Extremadura, a tenor de lo que decía ayer Nolasco. «Nuestro voto en la investidura vendrá determinado por el acuerdo de programa que hagamos. Los sillones son lo de menos», señaló el líder de Vox, tras haber «hecho valer»los 73.000 votos obtenidos con la presidencia del Parlamento.
En cuanto al PAR y Teruel Existe, sus únicas líneas rojas pasan por que se firme un acuerdo en contra del trasvase del Ebro y que Vox, como quiere el PP, no esté en el Gobierno. Peticiones que Azcón espera poder concederles para que le hagan presidente.
.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete