Extremadura
Vox rechaza el pacto con el PP en Extremadura, que le tiende la mano y le pide que «recapacite»
Los populares creen que la propuesta, en la que ofrecen a Vox presidir la Mesa de la Asamblea, es justa y esperan un cambio de opinión antes de mañana
Buxadé pide estar dentro del Gobierno para apoyar a Guardiola en la Junta y reitera que es un requisito para otros territorios como Murcia
Sigue en directo la última hora sobre las elecciones generales del 23J
La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola
El Partido Popular de Extremadura ha recibido un no por respuesta a la propuesta de acuerdo «para la gobernabilidad y el cambio político en Extremadura» en la que los populares ofrecían a los de Abascal la presidencia de la Asamblea a cambio de su ... apoyo para lograr investir a María Guardiola.
Aunque Vox ha rechazado el acuerdo, desde el PP, según ha podido saber ABC de fuentes populares, se le ha pedido que vuelvan a estudiar la propuesta y que «recapaciten», pues el «programa de propuestas recoge varios puntos en común entre las políticas de ambos partidos». La constitución de la Asamblea está prevista para este martes a las 10.00 horas y ahí quiere llegar el PP con los deberes hechos y el apoyo de Vox asegurado.
Según recoge el documento elaborado por los populares, la presidenta del PP extremeño ostentaría «libertad para la confección del gobierno de la Junta de Extremadura» y abriría un diálogo para concretar ese apoyo en políticas basadas en 15 medidas que se pactarían en el acuerdo, si se rubrica entre ambas partes.
Entre los quince puntos propuestos por el PP, a los que ha tenido acceso ABC, que se suponen nexos de unión entre ambos partidos, está la rebaja de impuestos, la defensa del campo y los ganaderos y la mejora de las infraestructuras para mejorar el desarrollo general de la región.
Además, se apuesta por una mejora de la Sanidad, la Educación y el fomento de la natalidad, en una de las zonas más desplobladas de España. Esa desplobación será objeto también de atención especial, así como la ayuda a la industria existente y a las pequeñas empresas de nueva creación.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarLa Asamblea de Extremadura está prevista para mañana martes 20 de junio, por lo que la propuesta de los populares a Vox debería encontrar respuesta en el día de hoy. Si no es así, tocaría volver a comenzar la negociación, ya sin los puestos de la Mesa de la Asamblea como posible moneda de cambio, lo que dificultaría más el asunto, como está ocurriendo en Murcia.
Vox pide más
Por el momento, solo Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política de Vox, es el único que ha valorado la propuesta popular, insuficiente en su opinión. «Seguimos negociando, seguimos con la mano tendida. Vox ha dicho antes y después de la campaña que no quería ni chantajes ni regalos. Si lo que se nos plantea es un mero acuerdo de investidura, por desgracia la experiencia nos dice que que los acuerdos de investidura con el PP no se cumplen. Vox ha renunciado a tener incluso un vicepresidente, pero no podemos renunciar a tener miembros en el Gobierno de Extremadura para garantizar que se cumple el acuerdo. No se trata de querer formar parte del Gobierno, se trata de tener mecanismos para verificar que se cambian las políticas públicas en Extremadura, Murcia...», apuntó, metiendo en la ecuación de este acuerdo los que deberían venir también en otras comunidades.
«Esto es muy largo, ahora se están constituyendo las Asambleas y lo ideal sería poder ir a la constitución de las mismas con los acuerdos ya firmados, pero si no es así habrá que seguir con la mano tendida. Sobre todo en Extremadura, donde el Partido Popular no es ni siquiera el más votado», dijo el dirigente de Vox.
En esa misma línea se ha expresado Santiago Abascal, presidente de Vox, en una entrevista en 'El programa de Ana Rosa'. «Cuando uno no tiene la mayoría absoluta tiene la obligación de ponerse de acuerdo con otras fuerzas para obtener apoyos. Vox no es el coche escoba del PP», apuntó.
Guardiola siempre ha dicho que su intención era gobernar en solitario en Extremadura, pero el órdago de Vox en Murcia, donde han descartado ese modelo tras quedarse fuera de la Mesa, han puesto en la hoja de ruta de aquella región una posible repetición electoral.
Ver comentarios