El dilema de elegir entre la creación de empleo o los toros en las fiestas
El equipo de Gobierno del municipios extremeño de Guijo propone prescindir de los festejos taurinos y crear puestos de trabajo con los 15.000 euros que cuestan
El dilema de elegir entre la creación de empleo o los toros en las fiestas
Cándido Rodríguez, el alguacil de Guijo de Galisteo, durmió más bien regular antes de anoche. La culpa no la tuvo el referéndum que el alcalde, Javier Antón García, ha convocado para este domingo, sino un flemón en su mejilla izquierda. El dolor de muelas sí, ... pero la verdad es que a Rodríguez no le quita el sueño la cuestión que el primer edil quiere someter a votación popular , ya que tiene su opinión bien definida.
«Yo destinaría los 30.000 euros, absolutamente todos, a la creación de empleo. Pero por ejemplo, si en Coria propones que se quiten los sanjuanes se puede armar la marimorena, pero en este pueblo las fiestas son más sencillas, más recogidas y no creo que pasase nada porque no se celebrasen este año», argumenta al diario HOY .
Es su postura frente a la iniciativa del alcalde socialista de que los vecinos de Guijo de Galisteo y de sus pedanías, Valrío y El Batán , voten el domingo si quieren que de los 30.000 euros que hay para la celebración de las fiestas en las tres localidades se destinen 15.000, que es lo que costarían los festejos taurinos , a crear los puestos de trabajo para lo que den de sí. O sea, tendrán que decidir entre trabajo o toros que son las opciones que aparecerán en las papeletas.
«El empleo no es el mismo en estos pueblos. A la puerta del despacho cada vez hay más gente pendiente de si hay alguna convocatoria para trabajar aunque sea solo unos meses», cuenta el alcalde, que explica que la idea de la votación surgió en el seno del equipo de Gobierno del que dependen las tres localidades.
Se va a desarrollar en las oficinas municipales de cada una de ellas desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde, en una convocatoria que está abierta a todos los mayores de 16 años.
La localidad más grande de las que forman este triángulo es El Batán, con unos 900 vecinos, mientras que en Guijo viven alrededor de 400 y en Valrío se está cerca de alcanzar ese número. Algunos de estos 1.700 residentes no se habían enterado todavía ayer de la cuestación del domingo. De hecho, en Guijo de Galisteo el alguacil empezó a media mañana a repartir por las casas y en la calle las cuartillas a través de las que el alcalde ha querido explicar personalmente el porqué de esta decisión. Más información en HOY.es
Ver comentarios