La extrema izquierda convoca otra protesta en Ferraz este sábado a la estela de los grupos de ultraderecha
Frente Obrero organiza una manifestación a mediodía en la sede del PSOE, pero se desvincula de las de Partido Popular y Vox
El PP ganaría las elecciones con el 33,9 por ciento del voto, según el CIS
Acuerdo entre PSOE y Junts: lee el documento íntegro del pacto para la investidura de Pedro Sánchez
Sigue la última hora del acuerdo de investidura: el PSOE y Junts pactan negociar un referéndum de autodeterminación de Cataluña
Madrid
La extrema izquierda ha convocado para el sábado a las 12.30 horas en Ferraz una protesta contra el Gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz y la ley de amnistía. Los radicalismos se alimentan del malestar social. Esta convocatoria llega después ... de los disturbios provocados por movimientos y grupos de ultraderecha que reventaron las manifestaciones pacíficas de estos días ante la sede del PSOE.
Este último llamamiento es de Frente Obrero, partido de ideología marxista-leninista heredero de Reconstrucción Comunista, de acciones violentas y contrario a las teorías evolutivas del marxismo. Es decir, se sitúan lejos de Podemos, PCE, Izquierda Unida y Sumar, a pesar de que se les asocie a postulados comunistas.
De hecho, Frente Obrero lleva años escracheando a la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz -a la que tildan de «vende obreros»-, y a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por rechazo a sus políticas feministas y la ley trans, que tildan de «absurdas». Se dieron a conocer con el sonado boicot a un acto de Pablo Iglesias en 2020, cuando regresó a la Universidad Complutense de Madrid siendo vicepresidente.
Ultras descontrolados revientan la protesta contra la amnistía
Pablo MuñozActivistas radicales se suman a la manifestación para provocar el caos y la respuesta de los antidisturbios
Ahora, convocan para este sábado a través de las redes sociales y sus canales internos. Frente Obrero explica que Pedro Sánchez «se ríe, una vez más, de todos los españoles» por pactar con ERC la condonación de la deuda de 15.000 millones de euros a Cataluña, «que sigue aumentando sus privilegios respecto al resto de España a base de chantajes». Y les acusan de ser «el Gobierno de la vergüenza» y una «mafia» porque, a su juicio, traicionaron a la clase trabajadora.
«Quieren conservar su poder y seguir llenándose los bolsillos al coste que sea», explican. Los portavoces del partido llevan esta protesta más allá de los pactos del PSOE con el independentismo. «Por España, por los trabajadores, por nuestra soberanía y por acabar con esta panda de parásitos», señalan.
En consignas muy similares a las que hicieron estos días Bastión Frontal y otros radicales de extrema derecha. Frente Obrero se presentó a las elecciones por primera vez en las nacionales del pasado 23J y logró un apoyo residual: más de 45.000 votos. Su presidente es Roberto Vaquero, condenado por el delito de pertenencia a un grupo criminal.
En su comunicado en redes, se desvinculan de las protestas de Partido Popular y Vox por considerarlos parte del problema: «No nos interesan las concentraciones de señoritos para defender los intereses de los señoritos». Después de los disturbios de estos días, los partidos liderados por Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo también han condenado la violencia y pidieron protestas pacíficas.
Los elementos más radicales
Este martes, miembros de Democracia Nacional, Hacer Nación, Bastión Frontal, Frente Atlético y Ultrasur reventaron la protesta y se enfrentaron a la Policía Nacional. El saldo fue de 39 personas heridas, 29 de ellas policías. En un principio, la protesta era encabezada por personas sin afiliación a ninguno de estos grupos. Sin embargo, individuos encapuchados tomaron posiciones y se hicieron con el control de la protesta, hasta mutar en una batalla campal después de que intentarán romper el cordón de la Policía, ubicado en el cruce de la Calle Ferraz con Marqués de Urquijo.
Muchos de ellos pertenecen a distintos grupos al mismo tiempo y, de hecho, se pudo ver a una de las caras visibles de Bastión Frontal, Isabel Peralta, encaramada al techo de un quiosco. Peralta saltó al escenario público tras pronunciar un discurso en contra de la comunidad judía que se hizo viral en redes sociales, y el martes trató de alentar a la turba realizando el saludo romano, mientras era increpada por otros manifestantes pacíficos al grito de «fuera, fuera».
Los intentos de estos manifestantes el martes no tuvieron resultado. Y los grupos de extrema derecha, que pronunciaron cánticos contra la población musulmana y la Casa Real, acabaron enfrentándose calle por calle con los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
No obstante, en las protestas de este miércoles eran los propios manifestantes pacíficos quienes se encargaban de señalar a cualquier elemento radical que promoviera cánticos o actos violentos. El escenario de lanzamiento de adoquines y otros objetos y la quema de contenedores se está evitando en las protestas de este miércoles.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete