España e Irlanda envían una carta a la Comisión Europea para que actúe urgentemente en Gaza
Reclaman «una evaluación urgente del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel»
Yolanda Díaz viajará a Palestina tras la invitación de su homólogo
Tres frentes diplomáticos para lograr un alto el fuego en Gaza
Corresponsal en Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos gobiernos de España e Irlanda han enviado una carta a la Comisión Europea reclamando que actúe urgentemente en Gaza. «Ante la situación insostenible en Gaza y con el riesgo de una catástrofe humanitaria aún mayor por la ampliación de la operación militar israelí ... sobre Rafah», reclaman «una evaluación urgente del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) e Israel para que investigue si se están cumpliendo los puntos esenciales de la relación en materia de derechos humanos y principios democráticos».
La carta de los primeros ministros Pedro Sánchez y Leo Varadkar (que pertenece al grupo popular europeo) ha sido hecha pública teniendo en cuenta que el lunes se celebrará en Bruselas un consejo de ministros de Asuntos Exteriores, en el que esta cuestión será parte de las discusiones y se prevé que vuelvan a aparecer las distintas sensibilidades de los países en cuanto a la actitud que debe tener la UE como tal.
La carta afirma que los dos gobiernos están «profundamente preocupados por el deterioro de la situación en Israel y en Gaza, especialmente por las consecuencias que el actual conflicto está teniendo sobre palestinos inocentes, sobre todo niños y mujeres. La ampliación de la operación militar israelí en la zona de Rafah supone una amenaza grave e inminente que la comunidad internacional debe afrontar con urgencia».
Irlanda es probablemente de todos los países europeos el que tiene una doctrina más activa en relación a la cuestión palestina. Las dos cámaras del parlamento hace años que han acordado pedir que el Gobierno de Dublin reconozca a Palestina como un Estado y la única razón por la que no lo ha hecho es porque no todos los países europeos están de acuerdo en que ello pudiera contribuir a la solución del problema. En parte esas simpatías se remontan a los primeros episodios humanitarios que se produjeron a partir de la creación del Estado de Israel pero también por el hecho de que su propia independencia se produjo de forma violenta y que el trauma duró hasta bien recientemente. Las relaciones entre el IRA como grupo terrorista armado y la OLP palestina en los años 70 son bien conocidas.
Situación límite en el Hospital Nasser de Gaza: francotiradores israelíes, orden de evacuación y pánico
Los disparos israelíes habrían causado ya tres muertos; a pesar de la orden de evacuación, MSF denuncia que los pacientes tienen miedo de salir
En la carta, ambos gobiernos recuerdan que ya han «expresado en repetidas ocasiones su total condena de los ataques terroristas indiscriminados de Hamás del 7 de octubre y exigimos la liberación inmediata e incondicional de los rehenes que continúan retenidos» pero también muestran «su inquietud sobre el atroz sufrimiento humano, la destrucción física y el trauma colectivo de los civiles, y los riesgos que corren, dado que, en su opinión, ningún lugar es seguro en Gaza» y desde que Israel inició su ofensiva, «la situación no ha hecho más que deteriorarse».
No está muy clara la razón por la que Sánchez y Varadkar han enviado esta carta a la presidenta de la Comisión en lugar de hacerlo al del Consejo, Charles Michel, o a la presidencia belga, ya que las competencias en materia de relaciones exteriores se discuten precisamente en esta última institución y no en la que preside Von der Leyen.
En todo caso, la carta todavía no ha recibido adhesiones de otros países que podrían apoyar las mismas tesis dentro de la UE, algo que puede producirse en los próximos días si Dublín y Madrid les han informado de su iniciativa. De todos modos, el hecho de que la carta insista en la celebración de una conferencia internacional , «tal y como acordó el Consejo Europeo el 26 de octubre» que fue una propuesta de Sánchez pero que ha sido descartada ya por Israel, abunda en las teorías que consideran esta carta como un gesto cuyo interés esencial estaría más centrado en la política interna.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete