Edmundo Bal acelera para presentar una opción centrista en las elecciones europeas
Cierra una coalición con un partido localista liderado por otro ex de Ciudadanos
La plataforma Nexo presenta su proyecto «reformista, progresista y modernizador»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl gusanillo de la política no ha dejado de picar a Edmundo Bal desde que participó por primera vez en un mitin, en el ya lejano 2019. El abogado del Estado, reincorporado a su plaza tras su divorcio con Ciudadanos (CS), descuelga el ... teléfono cuando llama ABC. Suena de fondo rocanrol, su música para concentrarse, y felicita el año antes de entrar en faena. Él es uno de los socios fundadores de la plataforma Nexo, que pretende constituirse en partido político con una asamblea entre finales de mes y principios de febrero. Mientras, acelera contactos con otras fuerzas de su espacio para tratar de conformar una opción centrista en las elecciones europeas de junio.
Antes siquiera de tener un partido, Bal ya ha cerrado su primer acuerdo de coalición. La futura formación que nazca de Nexo compartirá cartel europeo con Contigo, un partido de ámbito localista que lidera otro viejo conocido de CS, Jorge Alberto Campos, exalcalde de Paracuellos del Jarama (Madrid). El regidor, en la última gran crisis de los liberales, fue de los primeros en desmarcarse de la marca y anunció que se presentaría a las elecciones locales del pasado mayo bajo otro paraguas. Aunque el PP ganó claramente esos comicios y no retuvo el bastón de mando, Contigo consiguió tres concejales y fue la segunda fuerza más votada.
«Queremos trabajar contra esa polarización para conseguir tender puentes. Hace falta un partido que trabaje y luche por los españoles», dice Campos en conversación con este diario, en un objetivo compartido entre él y Bal. Ni uno ni otro pretenden renunciar a sus marcas y abren la coalición a terceros actores. La idea es sumar para empezar a construir un espacio que recupere ese concepto de bisagra que abandonó CS y romper los bloques actuales.
Guillermo del Valle: «El PSOE compra el marco nacionalista y establece un estatus de impunidad»
Daniel TerceroEl director del 'think tank' El Jacobino, abogado de profesión, acaba de publicar 'La izquierda traicionada', donde desnuda las incongruencias del progresismo actual
Esta semana, otro partido con exdirigentes de la órbita socialdemócrata de CS, Izquierda Española, anunció que concurrirá a las elecciones europeas. Bal, aunque les desea suerte, se aleja de ellos porque los sitúa en otra vertiente política, al igual que a su expartido, CS, al que relega a la derecha por su antisanchismo. «CS está en uno de los dos bloques, Izquierda Española, en otro y nosotros estamos para romper los dos bloques», resume.
La intención de Nexo y de Contigo es presentar la coalición con la que concurrirán a las europeas en marzo, con personas ligadas a Unión Progreso y Democracia (UPyD), CS e incluso el Centro Democrático y Social (CDS). Bal se resiste a hablar de nombres y asegura que no tiene intención de encabezar la lista para marcharse a Bruselas, aunque tampoco cierra la puerta. «Será un rostro potente», promete. Esta Navidad tampoco ha parado. Sigue llamando.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete