Diputados del PSOE y sus socios secundan los ataques de Puente contra ABC y su corresponsal David Alandete
David Alandete defiende en el Congreso el periodismo frente a las presiones políticas
David Alandete defiende la labor de la prensa en el Congreso frente a «políticos que desprestigian periodistas y jueces»: «Se parecen a Trump»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDavid Alandete, corresponsal de ABC en Washington, ha comparecido este martes en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional (Congreso y Senado) para explicar sus publicaciones acerca de las advertencias del Gobierno de los Estados Unidos sobre los contratos de Huawei firmados con el Gobierno, desvelados ... por este medio, y la injerencia rusa en el proceso independentista catalán del año 2017. Tras varios días de ataques del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez instigados por el ministro de Trasportes, Óscar Puente, por preguntar al presidente de EE.UU., Donald Trump, acerca de la postura de España con la inversión en defensa, Alandete ha acudido a la Cámara Baja. Allí ha sido atacado, de nuevo, por el PSOE, Sumar, Junts, ERC y Eh Bildu simplemente por su labor como periodista de ABC y Cope, medio del que también es corresponsal.
Tras una larga explicación objetiva por parte del corresponsal acerca de cuestiones que afectan a la seguridad nacional, los parlamentarios del bloque de investidura utilizaron sus turnos de palabra (uno primero de ocho minutos y otro de cinco) para criticar las publicaciones e investigaciones de Alandete. En primer lugar, el diputado socialista Javier Rodríguez ha declarado que el profesional de la comunicación galardonado con varios premios por su labor había sido invitado a la comisión para complacer al Partido Popular: «Está usted aquí como un instrumento del PP». Además, ha comparado al periodista con «Rita la Cantaora», ya que son los populares quienes invitan a los comparecientes, y le ha acusado de crear una «novela histórica» para idear la trama rusa del 'procés'.
Desde el Grupo Parlamentario Sumar, el diputado Txema Guijarro ha dado un paso más y ha atacado directamente a ABC y Cope, a los que acusa de «extender su línea editorial hasta al portero del edificio». Un discurso al que también se ha sumado Jordi Gaseni, de ERC, que criticó la línea editorial de ambos medios por estar «alineados contra el independentismo».
El Gobierno de Sánchez señala a ABC por informar
Rebeca ArgudoRobles y Puente atacan a David Alandete, corresponsal en Washington, por preguntar en dos ocasiones a Trump sobre la relación entre España y Estados Unidos
Josep Pagès, por parte de Junts, el partido liderado por Carles Puigdemont que se relacionó con Rusia para llevar a cabo un proceso de independencia ilegal en 2017, ha aumentado la confrontación y ha tildado a Alandete de manipulador. El diputado ha declarado que el periodista había creado una «campaña de desinformación» y que forma parte de una operación política para «deslegitimizar el independentismo y legitimar la violencia». Tras un discurso en contra de los bulos y la desinformación, Pagès ha comentado que el Parlamento Británico había desmentido las informaciones de Alandete, una noticia que no es verídica y que el mismo periodista corrigió en su turno de palabra. Tras una retahíla de ataques contra el periodismo, el diputado llegó a tildar al corresponsal de «mentiroso», y tuvo la ocurrencia de sostener que el periodista recibió las informaciones acerca del proceso judicial del 'procés' por Javier Pérez Dolset, uno de los empresarios de los audios de la 'fontanera' del PSOE. Pagès, tras finalizar la sesión, ha rechazado saludar a Alandete, caldeando aún mas el ambiente en la Cámara Baja.
«No voy a tolerar que me llamen operador político»
El periodista ha tenido que replicar ante las descalificaciones de los parlamentarios durante sus turnos de palabra. En un primer lugar, el corresponsal ha lamentado haber sido insultado en sede parlamentaria y afeó los ataques «políticos que desprestigian periodistas y jueces», comparando esta estrategia a la misma que realiza Donald Trump. El corresponsal, según ha compartido, es un claro defensor de la «escuela norteamericana de periodismo en la que incluso se le prohíbe a los periodistas ir a manifestaciones o firmar manifiestos». «No voy a tolerar que me llamen operador político», ha sentenciado.
Alandete, tras exigir respeto por la labor del periodismo, ha reclamado que los diputados se retractasen de sus críticas a ABC y Cope. «Pueden insultarme, meterse conmigo, decir que soy un operador político, pero tengan un respeto por esas cabeceras», ha espetado, mostrando su admiración por los profesionales de estos medios que hacen una «labor enorme por la libertad de prensa» y que han sido «amenazados por la banda terrorista ETA, desplegados en conflictos en todo el mundo, en Israel. Afganistán, haciendo labores de periodismo en condiciones muy complicadas y en muchas ocasiones, como ha quedado patente, con el poder en contra».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete