Elecciones 23J
Díaz viaja a Doñana para evitar que la campaña se limite a un pulso Sánchez-Feijóo
Sumar asegura que el acuerdo «avanza bien» y Podemos lo niega y dice que van «tarde»
Iglesias intoxica la negociación con Sumar y enfrenta a Podemos con los aliados de Díaz
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, viajó este miércoles con el flamante portavoz de campaña de su partido, Ernest Urtasun, al Parque Nacional de Doñana, situado entre las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla y Cádiz. Al término, ambos hicieron ... declaraciones a los medios de comunicación y después se reunieron con las asociaciones Ecologistas en Acción, WWF y SEO Birdlife. También con agricultores afectados por la proposición de ley de Regadíos del Partido Popular con Vox.
La visita lució electoral, naturalmente, en pleno contexto de precampaña para las comicios generales del 23J. Díaz y su portavoz se repartieron los papeles. Ella se dedicó a cargar contra las políticas del PP de Juanma Moreno y de Alberto Núñez Feijóo, del que le gusta comentar que lo conoce «muy bien» de su época en la Xunta de Galicia y «no es nada moderado».
La vicepresidenta busca frenar la dinámica bipartidista en la que Sánchez quiere convertir la campaña. El presidente y los socialistas no paran de repetir que las elecciones serán la confrontación entre un modelo del PSOE y otro de PP y Vox. Delimitan las urnas a un duelo entre Sánchez y Feijóo con Santiago Abascal. Pero Díaz quiere evitar que el esprint final al 23J esté protagonizado por ellos y mete la cabeza. Díaz y Sánchez necesitarán llegar a acuerdos postelectorales, pero compiten por un mismo electorado.
Podemos sufre una debacle y pierde cinco gobiernos autonómicos
Gregoria CaroFracasan los esfuerzos de Yolanda Díaz en Barcelona: Ada Colau pierde la alcaldía
La líder de Sumar se presentó como una alternativa al PSOE de Pedro Sánchez y no dejó pasar la oportunidad de saborear el producto frutícola local. Hace unos días, Díaz ya criticó la propuesta del presidente de seis debates entre él y Feijóo: «El bipartidismo es el pasado». Y en Twitter, les soltó otra estocada: «Quien crea que el futuro de España se resume en una foto de Pedro Sánchez y Feijóo está fuera de la realidad de nuestro país».
Hace un mes que el presidente del Gobierno visitó Doñana por la situación de sequía y las leyes impulsadas por el PP en la región, y la semana pasada volvió a culpar a los populares de la crisis del agua en la zona. Por lo que Díaz decidió que uno de sus primeros desplazamientos tras el adelanto electoral sería esta zona clave para pelear por el voto ecologista.
«Hacemos un llamamiento al PP para que se siente a dialogar con los sectores afectados», expresó la vicepresidenta, según recoge Ep. «Hace ya demasiado tiempo que vengo diciendo que no hay alternativa, que vivimos ante una crisis ambiental y climática, ambas», siguió. Luego, Díaz presentó dos modelos: «El que defendemos nosotros, que España sea una potencia de energía limpia y verde en Europa y generadora de empleos de calidad; o el modelo del desierto y que asola a los agricultores y hace perder puestos de trabajo».
«Yo creo que las cosas van bien, avanzan a buen ritmo y somos optimistas»
Ernest Urtasun
Portavoz de campaña de Sumar
Al margen de esto, fue el portavoz de campaña de Sumar quien se remangó de verdad y no precisamente para recoger fresas. A Urtasun le tocó responder sobre las negociaciones para acordar una coalición entre Sumar y Podemos, que siguen sin llegar a ningún buen puerto a 48 horas de que acabe el plazo que ofrece la Junta Electoral Central (JEC). Díaz se limitó a decir que están «finalizando el acuerdo».
Urtasun aseguró que pronto podrá dar «buenas noticias», pero que negociar con una quincena de partidos es un «puzzle complejo» que lleva su tiempo y que no quieren tener prisas: «Yo creo que las cosas van bien, avanzan a buen ritmo y somos optimistas».
Respecto a las críticas del exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, que acusó a Más Madrid, Compromís y los comunes de querer expulsar a Irene Montero, Pablo Echenique o Ione Belarra de las candidaturas electorales de Sumar en sus circunscripciones, Urtasun aseguró que nadie planteó vetos a líderes de Podemos. Más Madrid, Compromís y los comunes quieren encabezar las listas en sus comunidades, pero Podemos no renuncia a tener mayor peso a pesar de haber perdido poder el 28M.
«El acuerdo tendría que haber estado desde hace días. Estamos perdiendo un tiempo precioso»
Pablo Echenique
Portavoz parlamentario de Unidas Podemos
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, volvió a reprochar la actitud de los aliados de Díaz: «No importan los vetos, basta con mirar lo que han dicho los partido públicamente, queda claro lo que ha pasado». Echenique volvió a insistir este miércoles en que los negociadores «van tarde»: «El acuerdo tendría que haber estado desde hace días. Estamos perdiendo un tiempo precioso», dijo. Lo contrario al portavoz de Díaz.
También la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra, se mostró a favor de un acuerdo de coalición con Sumar a pesar de que admite que queda trabajo todavía: «Queremos cerrar un acuerdo lo antes posible. Podemos ha estado donde ha estado siempre, que es trabajando por la unidad».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete