Todos desmienten al rector de la UCM: «Me llamó y me dijo 'quiero una cátedra para Begoña Gómez'»
Goyache negó que fuera él quien decidió 'fichar' a la mujer del presidente, pero hasta los patrocinadores le desautorizan
Begoña Gómez no solicita la renovación del máster que usó para apoyar a Barrabés
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, habló el viernes por primera vez en público sobre Begoña Gómez y lo hizo para distanciarse de la esposa del presidente. Fue tras la reunión del Consejo Social de la UCM, donde se ... trató la polémica, y ante las cámaras de Telemadrid y Antena 3: «La cátedra no se firmó con la señora Begoña Gómez, se firmó con dos instituciones y luego la comisión mixta de seguimiento que tenemos la universidad y las dos entidades eligieron a la señora Gómez como directora de la cátedra».
Las dos instituciones a las que se refería son la Fundación 'la Caixa' y Reale Seguros, que -como desveló ABC hace más de tres años- fueron quienes financiaron la cátedra con 120.000 euros para el periodo 2020-2024. Antes, en la reunión del Consejo, había especificado que, además de estas entidades, en la comisión mixta estaba «una representante de la Escuela de Gobierno» y el entonces vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio.
Como publicó ABC, Joaquín Goyache se encargó personalmente de conseguir a Begoña Gómez la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva y ponerla a codirigir dos másteres, pese a que no es ni siquiera licenciada. No es que este extremo ya fuera publicado por este diario, sino que tanto el vicerrector que tuvo que poner en marcha la cátedra como las dos empresas que la financiaron desmienten tajantemente la versión del rector.
Fuentes oficiales de Reale Seguros niegan haber sido ellos quienes propusieran a Begoña Gómez para dirigir la cátedra, porque «no es verdad, ni siquiera la conocíamos», sostienen. «Apoyamos el proyecto porque estamos interesados en asuntos de transformación social competitiva, pero en ningún caso propusimos el nombre de la directora de la cátedra». Reconocen que fue la esposa de Sánchez quien les propuso la cátedra y les pidió la financiación, como publicó ABC en la citada información de 2020, y confirman que no van a renovar el patrocinio cuando venza la cátedra, el próximo octubre: «La decisión está tomada», zanjan.
Desde la Fundación 'la Caixa' marcan distancias con Begoña Gómez y en absoluto refrendan las palabras del rector. No quieren entrar en «polémicas», pero sostienen que «la Fundación 'la Caixa' firmó en octubre de 2020 con la Universidad Complutense, y en ningún caso con Begoña Gómez, un acuerdo para impulsar una Cátedra de Transformación Social Competitiva con una aportación de 15.000 euros al año, durante cuatro años. Se trata de un acuerdo en línea con otros que tenemos con diferentes universidades españolas».
Adiós a la cátedra
En cuanto a la renovación, si bien Reale Seguros ya la ha descartado, la fundación bancaria dice que «está vigente hasta octubre de 2024 y por el momento no se ha recibido solicitud formal de renovación por parte de la Universidad Complutense». «Cuando ocurra, si ocurre, se valorará», añaden. Todo apunta a que la cátedra, como ya ha ocurrido con uno de los másteres que codirigía, desaparecerá del catálogo de la Universidad Complutense de Madrid.
Carece de sentido que los patrocinadores propusieran a la Complutense el nombre de la directora de esta iniciativa, ya que fue la propia Gómez, preparando su cátedra, quien acudió a ellos para buscar la financiación. Además, la Complutense tiene un reglamento que han de cumplir los directores de cátedras extraordinarias y que no tienen por qué dominar los patrocinadores. Es el mismo reglamento que «hubo que retorcer» para poder colocar a una persona sin currículum académico como codirectora de una cátedra.
Por su parte, Juan Carlos Doadrio, que era vicerrector de Relaciones Institucionales cuando se puso en marcha la misma, también desmiente categóricamente a Joaquín Goyache: «Es el rector quien me llama por teléfono a finales de septiembre o principios de octubre de 2020 y me dice 'quiero crear una cátedra para Begoña Gomez, la mujer del presidente del Gobierno', y me pregunta si tengo algún inconveniente», relata a ABC. Doadrio, que era el responsable directo de las cátedras extraordinarias, le dice que lo acepta «si vienen bien los papeles, en regla».
Después comprobó que Begoña Gómez no cumplía la normativa por sí misma y que «había que ponerle un profesor permanente de codirector». «Se lo dije al rector y me contestó que ya lo tenía». Juan Carlos Doadrio se siente enormemente contrariado con lo que ha escuchado de boca del rector, lo que califica como una versión «absurda» de los hechos: «Soy militante del PP, todo el mundo lo sabe en la universidad, y soy tolerante, pero no cuadra mucho que busque una cátedra para la mujer de Pedro Sánchez. Además, es absurdo que un subordinado decida ante su jefe dar una cátedra a una persona como la mujer de un presidente del Gobierno, con lo que eso supone», zanja
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete