Marlaska desoye a las ONG y ensalza la devolución de los 168 inmigrantes a Senegal
El ministro del Interior felicita a la tripulación del Río Tajo: «Sois un orgullo para España», tras desembarcar a las personas rechazadas por Mauritania
CEAR y otras organizaciones denuncian que el Gobierno español «no ha cumplido con sus obligaciones internacionales»
La negativa de Mauritania obliga a la Guardia Civil a llevar a Senegal a los 168 migrantes que rescató
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos 168 migrantes rescatados por la patrullera de la Guardia Civil Río Tajo, que llevaba fondeada casi una semana en la bahía de Nuadibú, han desembarcado este miércoles en Senegal y se encuentran a salvo en tierra, según ha informado el Ministerio del Interior, ... que pone el énfasis en el éxito de la operación humanitaria. Pero ese criterio no lo comparten ni las ONG ni varias asociaciones de guardias civiles y todo apunta a un nuevo rifirrafe a cuenta de la inmigración irregular, pese al desenlace sin víctimas y en unas condiciones complejas, tras el rescate.
La Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha sido la más dura al señalar que estas personas, rescatadas por la patrullera «se encontraban bajo jurisdicción española al estar bajo control efectivo de la Guardia Civil» por lo que el Gobierno podría haber incurrido en una vulneración de la legislación internacional. Llevarlas a Senegal podría ser considerado «una posible devolución colectiva», indican, al tiempo que critican que se haya ignorado el llamamiento de varias organizaciones al Ejecutivo para que cumpliera con sus obligaciones.
La ONG apunta que entre los migrantes ahora devueltos podría haber personas necesitadas de protección internacional y que la Guardia Civil debería haberlo tenido en cuenta «a la hora de informarles debidamente, registrar su solicitud en caso necesario y trasladarlas a España» para formalizar su petición. Nada de eso ha sucedido en las jornadas de negociación con Mauritania.
«Nadie puede comprender -por absurdo, irresponsable e inhumano-, que se pretenda que el barco, con todos a bordo y extenuados, diese media vuelta tras llegar a puerto seguro y emprendiese una travesía de 12 días, poniendo en riesgo cierto la vida de todos«, replican fuentes de Interior, molestas por una crítica que les parece más que desafortunada. El énfasis hay que ponerlo, dicen, en que se ha salvado la vida a 168 personas.
La patrullera, que se encontraba junto a ese país, rescató a los migrantes el pasado 24 de agosto. Estuvo fondeando varios días en la bahía de Nuadibú a la espera de desembarcar en Mauritania, pero el país se negó a acogerlos.
Tras la negativa mauritana, la solución acordada fue que la patrullera española Río Tajo trasladara a los migrantes a Senegal, ya que es el país del que proceden la mayoría de las personas rescatadas en el mar, según la información que se ha facilitado .
La negativa de Mauritania obliga a la Guardia Civil a llevar a Senegal a los 168 migrantes que rescató
Isabel VegaLa patrullera Río Tajo ha estado cuatro días fondeada en la bahía de Nuadibú en espera de instrucciones
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, no ha respondido de momento a esas críticas y ha reconocido, agradecido y ensalzado la «extraordinaria labor» llevada a cabo por la dotación del 'Río Tajo' y de todos los miembros de la Guardia Civil que han participado en esta operación humanitaria y que han conseguido salvar la vida de todos los rescatados.
Tras el desembarco, Marlaska ha conversado con el comandante de la patrullera y con otros miembros de la Guardia Civil a bordo. «Sois un orgullo para España, habéis demostrado estos días la profesionalidad, entrega y dedicación que caracteriza a la Guardia Civil», les ha dicho.
Interior informó en días anteriores que la tripulación de la Río Tajo en todo momento ha garantizado la seguridad y la salud de las personas rescatadas y que había establecido incluso un sistema por turnos para que pudiesen contactar con sus familiares.
No obstante, asociaciones profesionales de la Guardia Civil han denunciado momentos de tensión y los agentes han llegado a efectuar disparos al aire disuasorios «ante un posible motín». También han censurado las «condiciones penosas» que han padecido en estos días los guardias civiles y migrantes, lo que achacan a la falta de cooperación de Mauritania.
Una de ellas, Jucil, ha solicitado a las comisiones parlamentarias de Interior y Exteriores en el Congreso que investiguen «responsabilidades» por lo que denominan «desastre migratorio» a bordo y el abandono de su tripulación.
Por su parte, fuentes del Ministerio explicaron el domingo que las relaciones con Mauritania son «excelentes», como demuestra la labor de las patrullas conjuntas y las investigaciones con un alto nivel de colaboración. Señalan, como ejemplo, que en 2021 llegaron 55 embarcaciones a Canarias procedentes de la costa de este país y que el año pasado fueron cinco, la misma cifra en lo que llevamos de año.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete