Bustinduyelevó ayer la petición a su compañera de Gabinete también en nombre de Yolanda Díaz (Trabajo), Mónica García (Sanidad), Sira Rego (Juventud e Infancia) y Ernest Urtasun (Cultura). Es decir, de los cinco Ministerios del sector de Sumar en el Ejecutivo.
Recuerda el ministro de Derechos Sociales en su misiva a Robles que Sumar lleva solicitando desde el seno del Ejecutivo, de mantera «constante» y «reiterada», el embargo total de armas tanto a Israel como »a las empresas que pudieran participar directa o indirectamente en el genocidio en curso en Palestina y en la política de ocupación ilegal de tierras«. Y si bien el Ejecutivo no ha autorizado ninguna compra, admite Bustinduy, «quedan algunos contratos de compra en curso y lo que pedimos es que se cancelen de forma inmediata».
En este sentido, cierto es que tanto Robles como José Manuel Albares, al frente del departamento de Exteriores, han insistido ya, en anteriores y múltiples ocasiones, que nuestro país había suspendido las exportaciones armamentísticas a Israel desde los ataques del 7 de octubre. Un gesto que, recordemos, reconoce su socio de coalición. Ahora, la novedad es que la titular de Defensa defiende ante Sumar que España ha cortado también las importaciones. Así se lo ha expresado Robles a También queda paralizada la relación comercial relativa a la reparación de piezas de los materiales en uso de las Fuerzas Armadas, tal y como han confirmado a este diario fuentes del Ministerio de Defensa. «No hay nada activo» , defienden.
La misiva de Sumar ha hecho saltar las alarmas sobre una nueva posible grieta en el seno de la coalición de Gobierno, sobre todo en un momento como el actual en el que el socio minoritario reconoce «distanciamiento» con los socialistas en material fiscal de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
La reivindicación de los de Yolanda Díaz llega, además, tras el órdago de Podemos que el pasado fin de semana impuso al Ejecutivo dos requisitos para brindar su apoyo a las cuentas de 2025: el tope por ley a los alquileres y la ruptura de relaciones con el «Estado genocida» de Israel. Sumar exhibe así músculo en una bandera tan importante entre las formaciones a la izquierda del PSOE como es la condena del «genocidio» palestino por parte del Gobierno de Benjamín Netanyahu.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete