«OPERACIÓN ATALANTA»
El despliegue en el Índico ha permitido detener a 300 piratas en 117 barcos arpesados
50 bandas han sido desarticuladas, según el balance presentado hoy por la ministra de Defensa en su comparecencia en el Congreso
La "Operación Atalanta" de lucha contra la piratería en el Índico ha permitido desde el pasado marzo desarticular 50 bandas de corsarios, detener a 300 pitaras y apresar 117 embarcaciones, entre naves nodriza y esquifes, según detalló esta tarde en el Congreso la titular de ... defensa, Carmen Chacón. En su comparecencia ente la Comisión Mixta para la Unión Europea, Chacón explicó que el reforzamiento de la "Operación Atalanta", en la que nuestro país es que aporta más tropas, viene ocasionando un aumento de detenciones de piratas y un descenso del numero de ataques que acaban en secuestro. Chacón también anunció que, en el proximo periodo de septiembre a noviembre, España va a contribuir a la "Operacion Atalanta" y a la "Focus Operation" con un buque de asalto anfibio clase Galicia y con la patrullera de altura "Infanta Cristina".
Chacón ha destacado el respaldo que recibió la propuesta española para reforzar y ampliar las acciones militares de la operación Atalanta, con el fin de aumentar la vigilancia sobre los puertos y bases somalíes desde las que operan los piratas.
Asimismo, subrayó el apoyo de la Presidencia española a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad en las negociaciones con Tanzania, Islas Mauricio, Uganda, Mozambique y Sudáfrica para que los presuntos piratas que sean detenidos puedan ser juzgados y cumplir condena en estos países. Como consecuencia de la ampliación de cometidos de Atalanta, apuntó la ministra, Atalanta ha intensificado su acción y nuestros militares tienen ahora un mayor control de los piratas en la costa del sur de Somalia, donde faenan la mayor parte de los barcos atuneros españoles. “Esto ha ocasionado un aumento de las detenciones de piratas y un descenso del número de ataques que finalmente acaban en secuestro”, añadió.
Adiestramiento de mil efectivos somalíes
Igualmente, Carme Chacón resaltó el lanzamiento de la misión EUTM-Somalia, dirigida por el coronel español Ricardo González Elul, para el adiestramiento de las Fuerzas de Seguridad Somalíes. El objetivo de esta misión, que está plenamente operativa desde el 1 de mayo, es formar en Uganda a 2.000 militares somalíes, en dos periodos consecutivos de seis meses cada uno.
En estos momentos se están formando a mil efectivos somalíes, de los cuales 200 están realizando el módulo de formación de suboficiales que imparten los instructores españoles. Además se están formando a un total de 30 instructores ugandeses que en el futuro deberán dar continuidad al trabajo que está desarrollando la Unión Europea.
“El lanzamiento de esta misión es un éxito muy destacable de nuestra Presidencia –ha afirmado la ministra— y demuestra el firme compromiso de nuestro país con el combate de la piratería y con la búsqueda de la paz y la estabilidad para una de las regiones más devastadas del mundo”.
En este sentido, Chacón subrayó que España está aportando en este momento el 50% de los efectivos destinados en el Cuartel General de EUTM-Somalia, y el 30% de los instructores.
Balance «muy positivo»
En su balance de la Presidencia rotatoria de la UE, Chacón ha indicado que los ministros de Defensa de la UE tienen hoy un papel más autónomo, al tiempo que nuestras capacidades militares y civiles siguen consolidando su potencial para responder mejor a las crisis, en particular para intervenir de forma más eficaz en crisis humanitarias como la registrada este año en Haití .
Según Chacón, las propuestas de la Presidencia española sobre los "Battlegroups" serán de gran utilidad para el Estado Mayor de la UE en sus posibles estrategias para emplear las Agrupaciones de Combate en situaciones de crisis, y especialmente en operaciones de asistencia humanitaria. Además, afirmó que la Agencia Europea de Defensa cuenta con cimientos más sólidos para desarrollarse; se han fortalecido las relaciones con terceros países, especialmente con los de la ribera sur del Mediterráneo, y se han registrado avances muy notables para la constitución de una nueva Estrategia Europea de Seguridad Marítima.
En definitiva, añadió, el balance de la gestión del Ministerio de Defensa durante este semestre ha sido "muy positivo" y se han cumplido todos los objetivos marcados.
Ver comentarios