El Constitucional inicia el Pleno con la abstención de Campo
La composición del Tribunal tras las recusaciones, clave en el debate de la ley de Amnistía
«Se trata de España», por Ignacio Camacho
El magistrado y exministro de Justicia Juan Carlos Campo
Tres meses después de la entrada en vigor de la ley de Amnistía, y a veinticuatro horas de que se cumpla el plazo para recurrirla, el Tribunal Constitucional inicia esta semana los primeros trámites antes de entrar en el debate sobre su encaje en ... la Carta Magna. Lo hará al abordar, por un lado, la abstención del magistrado y exministro Juan Carlos Campo; y por otro, la admisión de la cuestión de inconstitucionalidad que presentó el Tribunal Supremo.
Ambas cuestiones figuran en el orden del día del Pleno que empieza este martes, si bien fuentes del TC aseguran que con toda probabilidad no serán abordadas en esta primera jornada, sino que se debatirán el miércoles o jueves (los plenos del órgano de garantías tienen una frecuencia quincenal y una duración de tres días).
La abstención del exministro de Justicia socialista viene motivada por su participación en el informe en el que su ministerio no se oponía a la concesión de los indultos. En ese texto el propio Campo reconocía que la amnistía era inconstitucional.
Si el tribunal acepta que se aparte, tal y como propone el ponente (el magistrado Ricardo Enríquez), Campo ya no participaría en ese debate, y no solo en la cuestión de inconstitucionalidad, en el marco de la cual pretende apartarse, sino también en los recursos de inconstitucionalidad presentados contra la ley por parte del PP, pues el asunto es el mismo.
Una vez que, con el aterrizaje del magistrado Mario Macías, el TC goza ya de su composición natural –después de dos años funcionando con once magistrados–, y una vez apartado Campo, la relación de fuerzas sería un 6-5 a favor del llamado bloque progresista. Sin embargo, aún no sería definitivo porque antes de arrancar las deliberaciones de los recursos de inconstitucionalidad de los populares, el TC tendrá que pronunciarse también sobre las recusaciones formuladas contra el propio Campo y otros dos magistrados: el presidente, Cándido Conde-Pumpido, y la magistrada Laura Díez.
Los recursos del PP (tanto el presentado el pasado jueves durante la apertura del año judicial como el de la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso, el de Galicia y el de Andalucía) piden apartarles de la resolución del asunto: al primero porque ya lo está de todos los recursos relacionados con el 'procés'; a la segunda, por haber sido alto cargo del Gobierno de Sánchez antes de ser magistrada.
A la espera de que estas recusaciones se resuelvan (no se verán hasta dentro de dos semanas), lo que sí se decidirá en el pleno que comienza este martes es sobre la admisión a trámite de la cuestión de inconstitucionalidad de la Sala Segunda del Supremo. El Alto Tribunal aprecia la vulneración de los principios de igualdad, de seguridad jurídica y de exclusividad jurisdiccional proclamado frente a los restantes poderes del Estado –Ejecutivo y Legislativo–, pues, a diferencia del indulto, la amnistía no cuenta con apoyo constitucional que habilite para tal injerencia.