El Congreso recortará el poder del Senado contra el criterio de los letrados
La Cámara Baja, a propuesta del Gobierno, pretende eliminar el veto del PP a los Presupuestos del Estado
Sánchez lo hace por la puerta de atrás, colando dos enmiendas contra natura en la ley de paridad
Ni cuotas ni directiva europea: Podemos y PSOE acuerdan romper la paridad y las mujeres podrán superar el 60% del sector público y privado
Patricia Romero y Érika Montañés
Madrid
El Congreso recortará poder al Senado con el criterio de los letrados en contra. La Cámara Baja, a propuesta del Gobierno de coalición PSOE-Sumar, pretende eliminar el veto del PP, con mayoría en la Cámara Alta, al techo de gasto para los presupuestos generales ... del Estado. Potestad gracias a la cual los populares han tumbado hasta en dos ocasiones este año la senda de déficit del Ejecutivo, trámite fundamental para que pueda sacar adelante unas cuentas a las que finalmente renunció por el adelanto electoral en Cataluña. Para ello, Pedro Sánchez vuelve a actuar por la puerta de atrás y cuela dos enmiendas 'contra natura', la 96 y la 76, en la futura ley de pariedad, aprobada este jueves en la Comisión de Igualdad con el apoyo de todos los partidos a excepción de PP y Vox. Además de sortear el veto del Senado al techo de gasto, buscan permitir que ministros extranjeros puedan acudir invitados a reuniones del Consejo de Ministros.
En su informe, la letrada de la Comisión de Igualdad del Congreso, Ana María Álvarez Pablos, advierte a la Mesa de dicho órgano de la «falta de conexión material entre la enmienda y la iniciativa legislativa que se tramita» y concluye que «conforme a reiterada doctrina del Tribunal Constitucional, su tramitación como enmiendas podría vulnerar el derecho de los diputados y diputadas reconocido en el artículo 23 de la Constitución» al privarles del derecho a debatir, enmendar y votar esas cuestiones en la tramitación de una ley específica.
El PP recoge los argumentos de la letrada en un escrito de reconsideración, al que ha tenido acceso ABC, y que ha sido rechazado por la Mesa del Congreso en primera instancia, pero que ahora deberá ser visto en la Junta de Portavoces de la semana que viene, porque la Mesa debe tomar la decisión oído ese órgano. En cualquier caso, se pronunciará tras haber dado ayer luz verde a los cambios la comisión, lo que ha generado malestar en filas populares. El PP pide la inadmisión de ambas enmiendas al considerar «extremadamente grave» que la Mesa de la Comisión de Igualdad anteponga el criterio político sobre el jurídico en un acto de procedimiento parlamentario, al mismo tiempo que acusa a dicho órgano de «desautorizar de forma palmaria a una letrada del Congreso, despreciando su profesionalidad e imparcialidad, en el ejercicio de sus funciones».
Los de Feijóo ya anunciaron que, en caso de que ambas enmiendas no fuesen retiradas, votarían en contra y recurrirían la norma con la que el Gobierno, denuncian, utiliza de percha una ley tan sensible para la sociedad como la que pretende igualdad entre hombres y mujeres «para atacar a las instituciones democráticas de España».
Romper la paridad
El dictamen de la Ley de Representación Paritaria, aprobado en la Comisión de Igualdad este jueves, será elevado al Pleno la semana que viene, donde deberá ser ratificado por los diputados y diputadas de los distintos grupos parlamentarios. Se trata de una norma que Ana Redondo, ministra de Igualdad, presentó por segunda vez (la pasada legislatura decayó ante la convocatoria electoral del 23-J) el pasado diciembre era la del 40% mínimo de mujeres y la de la trasposición del mandato europeo para que así fuese. El proyecto de ley del Gobierno concernía desde las listas cremallera de los partidos políticos a los consejos de administración de las empresas. Al menos un 40%. Pero la cuota se rompe y Podemos ha acordado con el PSOE que las mujeres puedan superar el 60%.
Sánchez cuela dos enmiendas contra natura en la ley de paridad, aprobada ayer en comisión con PP y Vox en contra
Según explicó ayer en el Congreso Ione Belarra, líder de Podemos, antes de que comenzase la Comisión de Igualdad, ya habían pactado con el PSOE un acuerdo. Así lo describió Belarra: «Tenía un error de nacimiento, que es que planteaba una cuota de hombres con el diseño de la ley que el PSOE había planteado desde el primer momento». Fuentes del partido aseguraron que se trata de una enmienda transaccional y este cambio afectará a espacios tales como las listas electorales, el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, y los órganos de administración de empresas cotizadas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete