Los sindicatos piden que se suspendan los 35 tribunales de oposiciones designados en Valencia tres días antes del 28M
Las organizaciones quieren evitar que estos nombramientos, realizados por el Ayuntamiento de Compromís y PSPV, «nazcan desde la suspicacia o la desconfianza»
La nueva alcaldesa de Valencia María José Catalá da a luz antes de tomar la vara de mando
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTres de los cinco sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Valencia han pedido al Gobierno local de Compromís y PSPV -en funciones tras las elecciones del 28 de mayo- la suspensión del nombramiento de los 35 tribunales del concurso-oposición de estabilización de ... empleo público. Una designación que se produjo tres días antes de los comicios. En juego hay 559 plazas en distintas categorías.
Aunque los vocales se eligen por sorteo entre los funcionarios de carrera, los presidentes y los secretarios son de libre designación -'a dedo'- entre los jefes de servicio o personal del departamento en el que consolidarán su puesto los aspirantes. Tras el vuelco en el consistorio en favor del PP, que se pondrá al frente de la corporación tras la investidura de María José Catalá el 17 de junio, UGT, CSIF y el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos solicitan que el proceso se paralice hasta que se constituya el nuevo Ejecutivo y «la inmediata Mesa General de Negociación que se convoque al efecto».
En un comunicado conjunto, las organizaciones argumentan que buscan evitar «expedientes innecesarios» y que estos tribunales «nazcan desde la suspicacia o la desconfianza por el momento en que se han realizado«, antes incluso de que las convocatorias se publiquen en el BOE, lo que hace que »se puedan dar motivos de recusación o causas de abstención posterior debido a que ni siquiera se sabe qué aspirantes se presentarán a dichos procesos«.
Es, señalan, «algo inédito y sin precedentes» en el Ayuntamiento de Valencia. En ese sentido, no entienden la «premura» a la hora de realizar estos nombramientos por parte de la concejalía de Gestión de Recursos de Luisa Notario.
«El resultado de las elecciones muy probablemente conllevará una reorganización municipal, donde la corporación entrante adaptará la organización a su programa de gobierno, revisando todas las actuaciones puestas en marcha por el gobierno cesado y que deban ejecutarse por el gobierno entrante«, señalan, poniendo el foco en que los populares podrían dar marcha atrás a lo estipulado por el área que gestiona Compromís.
Fuentes de Gestión de Recursos apuntan a ABC que el sistema utilizado para designar a los tribunales es «transparente» desde 2016 y que estos procedimientos se han llevado a cabo «con total normalidad» para que el servicio de personal pudiera avanzar con su tramitación «independientemente del resultado electoral». «Ningún sindicato se opuso ni presentó ninguna objeción al respecto», indican.
«Es incomprensible este nuevo posicionamiento», inciden las mismas fuentes, porque «supondría el retraso de los procesos de estabilización», lo que además podría implicar que el consistorio incumpla los términos establecidos en la ley estatal para resolver las convocatorias.
El PP critica los excesos del Gobierno en funciones
En el mismo contexto, el grupo municipal del PP ha remitido una nota interna al alcalde y a los concejales en funciones en la que les recuerda que, desde las elecciones y hasta que se constituya la nueva corporación, deben abstenerse de adoptar decisiones que condicionen el futuro de la entidad y la labor de los nuevos ediles tras tomar posesión de sus cargos.
«En los últimos días, empleados públicos de la Corporación Municipal se han puesto en contacto con el Grupo Municipal Popular para advertirnos de diferentes actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento que entendemos exceden de lo que sería la 'administración ordinaria'», indica el documento, en el que se solicita a Compromís y PSPV que «lleven a cabo de inmediato cuantas actuaciones sean necesarias para garantizar el cumplimiento de la legalidad en el Ayuntamiento de Valencia hasta el próximo 17 de junio».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete