La SGAE rectifica tras la denuncia de una asociación de enfermos mentales

El entidad no cobrará el 10% de recaudación del concierto benéfico del próximo 14 de octubre El Palau de la Música de Valencia y los artistas ya habían cedido sus derechos sobre el taquillaje

R. F. C.

No es el primer «exceso» de la Sociedad General de Autores (SGAE) —que en estos casos suele argumentar su imposibilidad de renunciar a esos ingresos, aunque sea por causas justas, porque al hacerlo se expondría a las demandas de sus asociados o de terceros— ni ... su última rectificación. Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, la denuncia pública de la Asociación para la Salud Integral del Enfermo Mental (ASIEM) sirvió ayer para que la SGAE se replanteara el cobro del 10% de la recaudación, en concepto de derechos de autor, del concierto benéfico que la entidad ha organizado para el próximo 14 de octubre en el Palau de la Música de Valencia, y para el que tanto el Palau como los artistas ya habían renunciado a sus derechos sobre el taquillaje.

Fuentes de ASIEM señalaban ayer en un comunicado que las pretensiones de la SGAE «chocan con la colaboración altruista de fotógrafos, camarógrafos y otros técnicos y empresas, como pianos Clemente, sin cuya colaboración no sería posible el concierto». Además, recordaban que tanto el Palau de la Música, como los artistas y algunos de los autores como Vicent Rozalen o Andrés Estellés, «han renunciado por escrito a sus derechos sobre el taquillaje».

Entre las piezas que van a ser interpretadas hay obras de C. Saint Saëns, compositor del siglo XIX, o música tradicional Maorí, por lo que aún resulta menos comprensible el «afán recaudatorio» de la institución. ASIEM organiza este concierto en el contexto de su campaña de sensibilización para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 10 de octubre.

Un «malentendido»

A última hora de la tarde, la Sociedad General de Autores comunicaba a ASIEM que no cobrará el 10% de recaudación, en concepto de derechos de autor. Según la SGAE, «una falta de comunicación» fue la causante del malentendido, que «ha quedado subsanado una vez aportada la documentación correspondiente, por lo que la Sociedad de Autores no cobrará por la celebración de este concierto benéfico».

Fuentes del SGAE recordaron que la Sociedad de Autores se ha sumado a los proyectos solidarios celebrados recientemente en España, como los destinados a los afectados de los seismos de Haití y Chile o a favor del niño Nicolás Quintero, un castellonense de 6 años al que se le ha diagnosticado un neuroblastoma. Según la SGAE, los beneficios de dichos proyectos solidarios se destinan íntegramente a las diferentes ONG, fundaciones, asociaciones y entidades solidarias.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios