Sánchez sitúa a Ximo Puig como presidente de comisión en el Senado con un plus de 1.622 euros en su sueldo mensual

El dirigente valenciano mantiene su acta en el Parlamento autonómico que compagina con la Cámara Alta y dispone de oficina como expresidente de la Generalitat

Mazón reclama al Gobierno de Sánchez una segunda pista para el aeropuerto de Alicante

Imagen del expresidente de la Generalitat Valenciana y senador socialista, Ximo Puig, en el Congreso de los Diputados EFE

ABC

VALENCIA

Después de aparecer en la mayoría de quinielas como candidato a ministro en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, finalmente el exlíder del Ejecutivo valenciano y senador socialista, Ximo Puig, ocupará el cargo de presidente de la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, ... la única que presidirá el PSOE. Una nueva asignación que le supondrá un plus de 1.622,27 euros en su sueldo mensual.

Sánchez premia a Puig con una nueva tarea en el Senado después de incrementar esta misma semana la presencia de los socialistas valencianos en su Ejecutivo, con los nombramientos como secretarios de Estado de dos de sus principales apuestas dentro del PSPV: Arcadi España, al frente de la Secretaría de Estado de Política Territorial, y Rebeca Torró en la de Industria.

En cuanto al nuevo cargo del expresidente de la Generalitat, cabe explicar que la Comisión de Presupuestos se reúne, prácticamente de manera exclusiva, cuando llegan las cuentas públicas al Senado, con el objetivo de acoger comparecencias de altos cargos y desarrollar el consiguiente debate de vetos y enmiendas.

El todavía líder del PSPV-PSOE llegó a la Cámara Alta durante esta legislatura como parlamentario por designación de las Cortes Valencianas después de perder el Gobierno regional, que tras el 28M pasó a manos de PP y Vox.

La marcha de Torró y España a Madrid, sumada a la labor reforzada de Puig en el Senado, debe provocar una rápida reestructuración en el organigrama de los socialistas valencianos para liderar la oposición al Gobierno autonómico de Carlos Mazón durante los próximos cuatro años.

No obstante, por el momento el máximo dirigente del PSPV ha decidido mantener su acta como diputado en el Parlamento autonómico -donde es presidente del grupo-, la cual compagina con su trabajo de senador en la Cámara Alta. Además, dispone de oficina propia como expresidente de la Generalitat Valenciana.

El Senado constituyó este martes todas las comisiones de la Cámara Alta y dio el 'pistoletazo de salida' definitivo a la actividad legislativa. El PP ha copado todas las Presidencias de estos órganos haciendo valer su mayoría absoluta, salvo la presidencia de la Comisión de Presupuestos, que ha recaído en el socialista Ximo Puig.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios