«No se puede comparar el dominio del español en la Selectividad entre Comunidades»: docentes denuncian el «agravio» a algunos alumnos

Varias plataformas alertan de que las Pruebas de Acceso a la Universidad con criterios tan «dispares» y la reducción de horas de clase en castellano discriminan a estudiantes

Las familias pueden ahora anular suspensos de sus hijos por la falta de información sobre las horas de clase en valenciano

La ley de libertad de elección de lengua en defensa del castellano se abre paso en Valencia

Estudiantes en un examen de la PAU hace unos días en Valencia EFE

Agrupaciones de profesores y familias de la Comunidad Valenciana como Idiomas y Educación y la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística, o de ámbito nacional como Hablamos Español han reabierto tras las elecciones del 28M el debate sobre la unificación ... de la Selectividad. Un profesor de Lengua Española, Iván Teruel, ya alertó en unas jornadas en Alicante del «agravio potencial» para algunos estudiantes que pueden sufrir discriminaciones.

«Las horas semanales de clase en castellano afectan a las Pruebas de Acceso a la Universidad», argumentó este maestro, por su propia experiencia y la percepción de las de otros colegas suyos de profesión en varias autonomías.

A su juicio, resulta evidente que «no se puede comparar el dominio del español entre los alumnos de las diferentes Comunidades Autónomas», debido entre otras razones, además de esas diferencias de tiempo de docencia en los centros durante el curso, a que luego en los exámenes de Selectividad «el grado de disparidad es tan elevado que produce una distorsión absoluta» en esas evaluaciones.

Por eso, Teruel incidió en que «uno de los principios fundacionales» de las plataformas como Escuela de Todos -integrada por una veintena de asociaciones de toda España- radica precisamente en su «demanda de la unificación de las Pruebas de Acceso a la Universidad».

Estas evaluaciones se han empezado a realizar esta semana en la Comunidad Valenciana y algunas autonomías más, y continuarán en los próximos días en el resto. El cambio de gobierno en algunos de estos territorios tras las últimas elecciones de mayo hace albergar ahora esperanzas entre esta parte de la comunidad educativa para conseguir ese objetivo de un examen único y armonizado para todos.

En cambio, los riesgos de mantener este sistema actual con 17 exámenes diferentes, uno por región, no son meras elucubraciones, sino que «se provoca un agravio potencial a aquellos alumnos que se examinan de lengua castellana en las comunidades que tienen unos criterios más exigentes».

Este profesor puso un ejemplo nítido: un estudiante con una nota de un 9 en Lengua Española en Baleares podría ir a Extremadura y «quitarle la plaza» en la Universidad a otro en Extremadura con la misma nota, si ambos habían cometido cinco faltas de ortografía. ¿Por qué? Sencillamente, porque en las islas esos errores no penalizan mientras que en la otra autonomía entrañan un suspenso directo, con independencia de la calificación obtenida por el alumno.

También desmontó así el tópico pronunciado por el expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas en el sentido de que «en Cataluña se habla mejor castellano que en Madrid».

«Barrera para la movilidad»

Las I Jornadas de Escuela de Todos celebradas en Alicante no han sido el único foro en el que Iván Teruel ha propugnado un cambio y también difundió anteriormente junto con otros docentes, en un vídeo en YouTube de la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB), un mensaje reivindicativo.

«Queremos una escuela volcada en la educación y el futuro y de nuestros hijos, que no sea una barrera para la movilidad con otras comunidades autónomas y que asimismo favorezca la integración de los alumnos procedentes de otros países y que tengan el español como su lengua materna», fueron sus palabras. Su comparación entre un estudiante balear y extremeño encaja con este mensaje.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios