El PP recupera la denominación oficial de Castellón de la Plana en español que eliminó el PSOE
La alcaldesa popular Begoña Carrasco apela a la libertad y el respeto a las dos lenguas cooficiales de la ciudad
El PP recupera por la vía de urgencia la denominación oficial de Valencia en castellano que suprimieron PSOE y Compromís
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPrimero fue Valencia con María José Catalá y ahora le toca el turno a Castellón de la Plana. El PP ha recuperado la denominación oficial en castellano que suprimió la izquierda. La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha firmado este jueves en la ... primera Junta de Gobierno el decreto mediante el cual se inicia el procedimiento administrativo para la recuperación del topónimo bilingüe. «Nos comprometimos con la ciudadanía y hoy expresamos la voluntad de cumplir con la recuperación del topónimo bilingüe, para que Castellón vuelva a ser Castelló de la Plana y Castellón de la Plana», ha explicado la alcaldesa.
De este modo ha insistido en la importancia de «respetar las dos lenguas cooficiales para que los castellonenses puedan elegir en libertad cómo llamar a su ciudad«.
Este jueves se inicia el expediente y toda la tramitación administrativa para que la capital recupere el topónimo bilingüe que se le concedió el 19 de julio de 1982 y que prevaleció intacto 36 años hasta que los gobiernos anteriores decidieron eliminar la denominación en castellano con la alcaldesa socialista Amparo Marco al frente.
«La verdadera normalización es el bilingüismo que permite expresarse a cada uno en libertad, sin imponer una lengua oficial sobre otra lengua oficial. Son las dos igual de importantes», ha dicho la primera edil.
Confusión con un pueblo de Valencia
Carrasco ha añadido que la doble denominación «acabará con los conflictos derivados de llamarnos igual que un municipio de la provincia de Valencia, Villanueva de Castellón, que también pasó a denominarse solo Castelló, por lo que durante estos últimos años la confusión hacía que nos llegaran escritos de vecinos de ese municipio y las instancias que tendrían que haber llegado al Ayuntamiento de Castellón llegaran al de la provincia de Valencia».
Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado el pago en la nómina del mes de junio de la carrera profesional a los funcionarios del Ayuntamiento. «Es un derecho que tienen reconocido y al que me comprometí desde la oposición si llegaba a ser alcaldesa y cumplimos», ha manifestado.
La carrera profesional fue uno de los acuerdos adoptados por unanimidad hace dos años. «Apoyamos su justa reivindicación porque repercute en el servicio que se presta a los castellonenses. Castellón merece una administración local útil y eficaz para resolver los problemas a los vecinos», ha concluido Carrasco.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete