El PP maneja encuestas que le dan el Gobierno en la Generalitat Valenciana
Los populares atribuyen el anuncio de bajada de impuestos de Ximo Puig al «pánico electoral»
El presidente valenciano se suma a las bajadas de impuestos días después de criticarlas
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa última encuesta interna que obra en poder del Partido Popular de la Comunidad Valenciana sitúa a Carlos Mazón en disposición de ser el próximo presidente de la Generalitat. El sondeo se realizó días antes del anuncio de rebaja de impuestos de Ximo ... Puig, quien se ha desmarcado de las directrices de La Moncloa y de Ferraz respecto a la política fiscal. Un giro argumental que desde las filas del PP atribuyen al «pánico electoral» del líder de los socialistas valencianos y presidente autonómico.
De hecho, según ha podido saber ABC, las proyecciones que manejan los populares les colocan como la fuerza más votada en el caso de celebrarse hoy las elecciones autonómicas con 34 escaños en las Cortes Valencianas. El PP sumaría la mayoría absoluta (situada en los cincuenta asientos) con los dieciocho diputados que la encuesta otorga a Vox.
El PP ha optado por no airear sus sondeos consciente de que Ximo Puig cuenta con la potestad que otorga el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana para marcar la iniciativa política y condicionar la agenda. Al respecto, asumen que el presidente de la Generalitat ha copado los titulares con su anuncio de bajar los impuestos, pese a lo limitado de la medida, que apenas supondrá un ahorro para los valencianos de 150 millones de euros, diez veces menos que la reforma fiscal planteada por Carlos Mazón.
Además, el presidente de la Generalitat cuenta con la potestad de avanzar las elecciones. En caso contrario, la cita con las urnas se celebrará junto a las municipales el último domingo de mayo de 2023.
Si ahora se celebran los comicios, las proyecciones con las que trabaja el PP indican que el PSPV-PSOE cosecharía 29 diputados. Ximo Puig ganaría de esa forma dos escaños. Sin embargo, la caída de Compromís, que retrocede hasta los trece parlamentarios, arrastraría al actual Gobierno a la bancada de la oposición. De hecho, ni tan siquiera los cinco diputados de Podemos permitiría a la izquierda revalidar la mayoría absoluta en un Parlamento en el que desaparece Ciudadanos.
Mientras que en las elecciones de 2015 y 2019 Ximo Puig contó con la baza de un posible pacto con el partido naranja (nunca llegaron a alcanzar los números) ahora su única posibilidad de mantenerse en el Palau de la Generalitat para por reeditar una alianza con los partidos situados a la izquierda de los socialistas.
Al respecto, y a diferencia de la última encuesta aireada por el PSPV-PSOE, Podemos resiste en los sondeos que obran en poder del PP. Al respecto, la permanencia o no en las Cortes Valencianas de la formación morada puede ser la clave que incline la balanza en las próximas elecciones.
Carlos Mazón: «Percibimos sensación de cambio en la calle»
En este contexto de máxima igualdad entre bloques, Ximo Puig ha optado por anuncios con los que entra de lleno en la precampaña electoral como la gratuidad del Metro para menor el de la rebaja de impuestos que para Carlos Mazón adolecen de «rigor fiscal».
Más allá de lo que pueden indicar las encuestas, el presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana admitió este martes en una entrevista en COPE que «percibimos sensación de cambio en la calle». Con todo, apeló a la cautela e insistió en su voluntad de «no tener que depender de nadie» para presidir la Generalitat tras las próximas elecciones autonómicas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete