Mazón se alía con patronal y sindicatos para reclamar la quita de la deuda y un fondo de nivelación a Sánchez
Los empresarios ven insuficientes los 1.148 millones de euros anuales que propone Fedea, mientras la Generalitat Valenciana busca una «estrategia propia» para ser influyente en Europa
Pedro Sánchez, nuevo jefe de la oposición a Carlos Mazón
Representantes de la Generalitat, la patronal y los sindicatos mayoritarios -CCOO y UGT- han constituido de nuevo este martes la Mesa de Diálogo Social de la Comunidad Valenciana tras la llegada al poder del Gobierno autonómico de PP y Vox. Un encuentro en el ... que los agentes implicados han coincidido en la «urgencia» de reclamar al Ejecutivo central de Pedro Sánchez la quita de la deuda y un fondo de nivelación transitorio hasta que llegue un ansiado modelo de financiación autonómica que no genere desigualdad entre los territorios.
También han puesto el foco en la necesidad de potenciar una «estrategia propia» para que la región influya en las decisiones que toman las instituciones de la Unión Europa. En ese sentido, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, viajará a Bruselas en los próximos días.
En la rueda de prensa posterior a la reunión, Mazón ha anunciado que la Mesa ampliará de una a cuatro las reuniones anuales comprometidas en la calendario, a las que se añadirá una monográfica sobre los presupuestos de la Generalitat. Encuentros en los que se analizará la situación de sectores como la cerámica, el turismo o el automóvil, con la incertidumbre sobre la electrificación de Ford Almussafes y los empleos que están en juego. Además, los agentes sociales participarán en el plan de promoción industrial que está elaborando la Conselleria de Innovación.
Por parte de la patronal, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha defendido la importancia de consolidar la «estabilidad» ante las inversiones extranjeras y ha lamentado que «cerca del 70%» de la deuda autonómica está ligada a ser la región que menos recursos recibe del Estado. Al respecto, ha explicado que los empresarios discrepan de la cuantía -1.148 millones de euros- que el fondo de nivelación propuesto por Fedea reserva a la Comunidad Valenciana.
Precisamente, este miércoles se reúne la Comisión mixta Consell-Corts para dar a conocer la cifra actualizada que necesitaría el territorio para nivelarse a otros hasta que se apruebe el nuevo modelo de financiación, caducado desde 2014. En diciembre, los expertos ya avanzaron que se aproximaría a los 1.500 millones anuales.
MÁS INFORMACIÓN
Mientras se trabaja en ese modelo «justo y equitativo», la secretaria general de CCOO PV, Ana García, también ha reivindicado que debe haber una quita de la deuda «ilegítima» que la región ha ido adquiriendo a lo largo de los años. En la misma línea, el líder de UGT, Ismael Sáez, ha llamado a poner coto a una «situación insostenible». A pesar de las discrepancias entre Gobierno, patronal y sindicatos, «si somos capaces de escucharnos, encontraremos un punto común», ha aseverado.
Una sintonía que no se está dando a nivel nacional tras el arranque de la nueva legislatura. Según Navarro, porque «se busca más el efecto mediático»: «Los empresarios hemos demostrado esa capacidad de ceder, pero entendemos que la voluntad política no esta en la misma clave que en la legislatura anterior». García espera que ese escenario se reconduzca, porque considera «lamentable» que no haya consenso en asuntos como el salario mínimo interprofesional, mientras Sáez ha apuntado que «las reformas con acuerdo, perduran y se llevan a la práctica con más éxito».
Ver comentarios