Los refuerzos del Ejército trabajan ya para recuperar la zona cero tras el desastre por la DANA
Medio millar de militares se han sumado este viernes a los 1.200 que ya operaban en los municipios afectados, a la espera de que se incorporen 500 más en las próximas horas
Imagen de varios soldados del regimiento 21 de marines trabajando este viernes en las labores de retirada del lodo acumulado en la Masía del Oliveral, en Ribarroja de TuriaEFE
Medio millar de militares del Ejército -300 del Ejército de Tierra, 100 de Aire y 100 de la Armada- se han sumado este viernes al dispositivo de ayuda a los municipios afectados por la DANA en Valencia. Los efectivos se han desplegado en ... la zona cero junto a los 1.205 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ya trabajaban en las labores de desescombro y el reparto de alimentos en la zona devastada por el temporal.
Se apoyan para ello en 400 vehículos y 15 helicópteros. Asimismo, tal y como ha solicitado la Generalitat, este sábado se incorporarán 500 soldados más a la gestión de la tragedia.
En este momento actúan en una decena de localidades de la provincia de Valencia: Utiel, Requena, Chiva, Alaquás, Torrent, Algemesí, Benetússer, Massanassa, Paiporta y Ribarroja de Turia. En algunas de ellas se ha podido ver a los militares repartiendo agua embotellada o retirando el lodo de las calles con palas junto a los vecinos.
Imagen de militares repartiendo agua embotellada este viernes en la localidad valenciana de Paiporta
EFE
A primera hora de la mañana han entrado en la Base Jaime I de Bétera los vehículos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) de Zaragoza. Del mismo modo, los aviadores del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas se han movilizado al área metropolitana de Valencia -desde la base aérea de Alcantarilla- para apoyar a la UME.
Según Delegación de Gobierno, hasta ese punto negro se han desplazado dos autobuses con cien infantes de Marina y una columna pesada con diez camiones, cuatro vehículos ligeros y un VAMTAC -un todoterreno militar- con 31 infantes de Marina de apoyo. El Ejército de Tierra también ha desplegado las unidades de policía militar de Bétera y del regimiento de caballería de marines.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado en TVE que se destinarán «todos los medios que sean necesarios, el tiempo necesario» para ayudar a los damnificados y que si hace falta habrá militares en cada una de las zonas afectadas: «Si fuera necesario, van a estar los 120.000 efectivos del Ejército».
Robles ha sostenido que las principales «misiones» del Ejército sobre el terreno son «desde ayudar a desenterrar a las personas que puedan estar en sótanos o en plantas bajas», hasta contribuir a retirar vehículos, permitir el transporte y la llegada de alimentos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete