Una jefa de Emergencias de la Generalitat reconoce que se discutía sobre la alerta de la dana una hora y media antes de enviarla
La alta funcionaria del 112 admite ante la juez que remitió información por la mañana acerca de lluvias en el trayecto Valencia-Xàtiva al investigado Emilio Argüeso
El PSOE pide el tique del parking a la periodista que comió con Mazón el día de la dana
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna alta funcionaria de la Generalitat ha señalado ante la juez de Catarroja, que instruye la causa penal de la dana, que una técnico de Protección Civil, dependiente de la Delegación del Gobierno, reclamó enviar el mensaje Es-Alert a la población a las ... 18.34 horas del trágico 29 de octubre de 2024, una hora y media antes de que se remitiera finalmente a los teléfonos móviles.
Así lo ha declarado este martes en sede judicial Inmaculada Piles, jefa del servicio de coordinación del 112 Comunidad Valenciana, quien participó telemáticamente en la primera reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
Citada como testigo por la magistrada del juzgado número 3 de Catarroja, la directiva de Emergencias, la número 4 en el organigrama tras los investigados Salomé Pradas y Emilio Argüeso, así como Jorge Suárez -que todavía no ha declarado-, ha indicado que la responsable de Protección Civil requirió el mensaje para alertar a la población a las 18.34 horas, y se le contestó desde el Cecopi que se estaba gestionando.
-
El día que la Reina me cogió de la mano
Angie Calero
Del mismo modo, ha apuntado Piles que aquel fatídico día del 29 de octubre estuvo en permanente contacto con el exsecretario autonómico Argüeso, a quien le remitió información acerca de las lluvias. De hecho, ha comentado que este le pidió datos del estado de las carreteras por las lluvias en el trayecto entre Valencia y Xàtiva, a «petición de Presidencia».
También ha recordado que a las 7.30 horas del 29O, la Aemet avisó de fuertes lluvias y emitió un aviso rojo para el litoral sur de Valencia. A las 9.41 se publicó un aviso rojo para tres áreas de Valencia y se actualizó la información en la web. Además, se envío un SMS con la información a los municipios y a la lista distribución de organismos y agencias por e-mail.
La responsable de Emergencias detalló las siguientes alertas ese día. La primera fue una alerta hidrológicas del río Magro a las 11.45 horas y otra para el barranco del Poyo a las 12.20. Piles fue informando a Argüeso entre las 7.40 y las 9.00 horas y le comunicó que había que declarar la alerta. Añadió que el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, se incorporó a Emergencias entre las 11.00 y las 12.00 y que movilizaron a los bomberos en el barranco del Poyo, aunque luego fueron retirados sin que ella supiera quién lo ordenó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete