El Gobierno de Ximo Puig despide a un músico y profesor de prestigio mundial de 65 años por no tener título de Valenciano

El maestro Ángel Sampedro ha creado orquestas en Castellón y Madrid, pero sus alumnos de toda España se quedan sin sus clases en el Conservatorio por el requisito lingüístico

«O me hablas en castellano o no podremos atender a tu hija en el centro de salud»

La Generalitat usa los exámenes de Valenciano para ser funcionario para adoctrinar contra las centrales nucleares

Imagen del músico Ángel Sampedro, con su violín. ABC

De poco le ha servido a Ángel Sampedro una reconocida carrera en la música clásica con honores en Holanda, Bolivia y, por supuesto, en España, donde ha fundado dos orquestas en Madrid y Castellón y ha dirigido otra en Salamanca, para continuar dando ... clases en el Conservatorio castellonense Salvador Seguí. Su problema es que no tiene el título de valenciano, aunque lo ha intentado aprobar.

Ahora, la Generalitat Valenciana prescinde de este maestro de la música barroca, de quien venían a aprender otros músicos ya titulados desde toda España hasta la capital de La Plana. «He sido embajador de la cultura valenciana, hemos dado conciertos en Italia, por ejemplo, esto es una incongruencia total», se lamenta Sampedro, en una entrevista para ABC.

Los responsables educativos del Gobierno de Ximo Puig han intentado sustituirle, pero paradójicamente, los profesores propuestos estaban menos cualificados que sus alumnos, ya que no se trata de jóvenes que se inician en la música. «No vale cualquiera, por eso se han enfadado mucho, ya que ellos tienen todos carrera, alguno incluso dos, con másters», explica su hasta ahora docente, una figura de prestigio en esta élite dentro de la profesión.

Estos estudiantes han contactado con la asociación Hablamos Español al encontrarse con este grave problema y no poder continuar su formación especializada, para ver si esta entidad que defiende el uso del castellano de las imposiciones de otras lenguas cooficiales puede mediar ante la Administración autonómica.

Nacido en Madrid, Sampedro aprobó la capacitación lingüística, pero no el título C1 de valenciano. «Es imposible, ponen los exámenes a mala fe, hay gente que tiene facilidad, pero yo con 65 años, ya no es lo mismo para los idiomas que cuando tenía 40», relata, frustrado porque su misión en Castellón no tiene nada que ver con la lengua: «Yo vine aquí a enseñar violín e historia antigua».

Curriculum brillante

Su biografía le avala, sin duda. Director musical del grupo «El Arte Mvsico» desde su creación en 2003, director 13 años de la Orquesta Barroca de Salamanca -con la que ha realizado conciertos por toda Europa y una grabación discográfica-, profesor en la Universidad salmantina, en 2013 creó y dirigió la Orquesta Barroca Conde Duque, por encargo del Ayuntamiento de Madrid, y también la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Castellón, Salvador Seguí, donde ha ejercido como docente siete años.

La propia Generalitat Valenciana ensalza este curriculum, puesto que todavía figura en la web oficial de este centro educativo, con el logotipo de la Conselleria de Educación.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios