La Generalitat Valenciana reducirá la población de jabalíes cerca de la AP-7 para evitar la propagación de la peste porcina
El Gobierno autonómico destina fondos para cazarlos en zonas de sobreabundancia de la especie y se vigilará en áreas de riesgo desde Cataluña
Un estudio revela que el dátil tiene el triple de potasio que el plátano: «Y no está azucarado como el de la importación»
Alicante
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Generalitat Valenciana ha puesto en marcha un plan de medidas preventivas para prevenir la propagación de la peste porcina africana tras detectarse varios casos en Cataluña, que incluye una reducción de la población de esta especie en zonas ... de sobreabundancia, en especial, cerca de la autovía AP-7 por el riesgo de que se transmita.
Este dispositivo de coordinación ha sido acordado entre la Vicepresidencia Segunda de la Recuperación, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca y el sector de la caza, con el objetivo de reforzar las medidas vigilancia y de seguridad ante esta nueva amenaza en la Comunitat Valenciana.
Este lunes se ha celebrado una reunión con responsables de Medio Ambiente y de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana para coordinar actuaciones dirigidas a intensificar ese control de jabalíes, especialmente en aquellos puntos considerados sensibles para la posible propagación de la enfermedad, tal como ha informado la Generalitat en un comunicado.
Se habilitará una partida extraordinaria para reducir la población en aquellas zonas donde existe sobreabundancia, especialmente en el entorno de la AP-7 al ser considerada una de las potenciales vías de propagación.
Por su parte, la Conselleria de Agricultura, competente en sanidad animal, mantiene una comunicación permanente con los Servicios Veterinarios Oficiales para asegurar la implantación de estos medios extraordinarios con el fin de «extremar las precauciones en explotaciones ganaderas».
Precisamente se están programando reuniones con el sector ganadero, los veterinarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) y las empresas integradoras para adoptar también medidas de bioseguridad.
De esta manera, desde el Gobierno autonómico de Juanfran Pérez Llorca han puesto de relieve su «compromiso con la protección de la sanidad animal y con la defensa del sector ganadero, así como con la preservación del medio natural», para lo que hace un «llamamiento a la colaboración de todos los agentes implicados para mantener la Comunitat Valenciana libre de esta enfermedad».
No obstante, también lanza un mensaje tranquilizador a la población: «Es importante recordar que la peste porcina no es una patología transmisible a los seres humanos, por lo que no existe riesgo de contagio ni por el contacto directo con animales ni por el consumo de sus productos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete